Después de nueve años de capricho, berrinche y que se saliera con la excusa de reorganización; el enjuto, amanerado, acartonado y avejentado Jorge Briz regresó ante el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales, Financieras y Agrícolas, CACIF, a pedir que se le readmitiera a la Cámara de Comercio de Guatemala y así poder volver a estar en la institución donde se toman las decisiones políticas de mayor trascendencia que los empresarios organizados determinan.
jfrlguate@yahoo.com
Qué censurable y mal ejemplo el que Jorge Briz dio por no haber sido nombrado representante de las entidades comerciales, industriales y agrícolas en la Junta Monetaria. La explicación es obvia, por ambición. Por ello Briz formó un partido contraviniendo los estatutos de la Cámara de Comercio, por ambición fue un deslucido Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Óscar Berger; no se puede comprender y aceptar lo hecho y lo mejor que puede hacer por la Cámara de Comercio es no continuar reciclándose, debe retirarse a comprar y vender ferretería. Su caprichosa actitud sólo propició que la cúpula económica y los empresarios grandotes se separaran de la Cámara de Comercio y crearan la Cámara de Comercio y Servicios que hoy preside Guillermo González, lo que implica que aunque la Cámara de Comercio regrese al CACIF no recuperará los afiliados que tenía cuando Briz convenció a las filiales departamentales que lo apoyaran en su capricho y se separaran del CACIF.
Si antes la Cámara de Comercio fue uno de los cuatro pilares más importantes de CACIF, eso es historia, hoy con suerte será una entidad entre diez como se evidencia en la fotografía que el 19 de febrero se publicara de la reunión que en un hotel se produjo para informar públicamente de su regreso al CACIF.
Los caprichos y los errores siempre se pagan, por esos desatinos la Cámara de Comercio, fundada en 1894, está hoy menoscabada. No son uno sino muchos los afiliados que se retiraron, en la capital las grandes empresas son socios de la Cámara de Industria, de la Cámara de Finanzas, de la Cámara de Comercio y servicios, y en el interior las grandes empresas agrícolas y agroindustriales están agrupadas en la Cámara del Agro y en la Asociación de Azucareros.
Es de esperar que así como la Cámara de Comercio regresa al CACIF su dirigencia se renueve, su dirigencia se actualice y que personas del pasado como Jorge Briz y otros dejen el espacio a gente joven, intelectualmente preparada, comercialmente experimentada para que en algún grado se revitalice y se renueve la Cámara de Comercio.
Si ello no se diera lo más que sucederá es que Jorge Briz vuelva a utilizar la entidad para buscarse un Ministerio y para tratar de hacer otro de los tantos partidos políticos que existen en el país y que sin mayor trascendencia participan o estorban en el desarrollo económico y social, por cuanto no buscan el bien común sino simplemente el interés personal y la figuración individual.
¡Guatemala es primero!