La selección de fubol de Brasil realizó ayer su única sesión de ejercicios con balón antes de iniciar el viaje hacia Sudáfrica, en una jornada marcada por el retorno de Kaká al terreno, aparentemente recuperado de una lesión muscular.
Después de tres jornadas limitándose a ejercicios físicos para fortalecimiento muscular en un gimnasio, Kaká (Real Madrid) corrió sin problemas al frente de un grupo de jugadores, abriendo una enorme esperanza con relación a su recuperación plena para la Copa del Mundo de Sudáfrica.
«El entrenamiento de Kaká ocurrió dentro de lo que estaba previsto desde el inicio y ahora seguirá entrenando normalmente con los otros jugadores», explicó a la prensa el vocero de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al fin de la sesión.
El atacante Luis Fabiano (Sevilla), otro que se había presentado con problemas de lesión, ya mostró claro avance en su condición médica al ejercitarse la víspera con el resto del plantel.
El seleccionado finalmente se ejercitó con balón sin mayores exigencias tácticas, bajo el comando del entrenador Carlos Dunga. Más de 500 personas presenciaron la práctica, incluyendo un grupo de niños sordos que más tarde ingresaron al terreno para fotografiarse con los jugadores.
La jornada marcó la última sesión de prácticas de la selección brasileña en el complejo deportivo perteneciente al club Atlético Paranaense, en la sureña ciudad de Curitiba, donde se «atrincheró» durante cinco días, la mayor parte del tiempo lejos de la mirada de hinchas y de la prensa.
El miércoles, la selección tendrá la mañana libre y posteriormente todo el equipo se trasladará hasta la capital federal, Brasilia, donde será recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de emprender el viaje hasta Sudáfrica, llevando la esperanza del soñado hexacampeonato mundial.
La jornada de este martes también marcó la llegada del arquero Julio César, quien el pasado fin de semana ayudó el Inter de Milán a conquistar la Liga de Campeones de Europa. Otros dos jugadores de Inter, los defensores Maicon y Lúcio, se incorporarán al equipo solamente en Sudáfrica.
Cinco jugadores campeones del mundo visitaron este martes a la selección: Pepe (campeón en 1958 y 1962, y legendario por su sociedad con Pelé en el club Santos), Edu (1970, otro ídolo santista), Félix (1970), Márcio Santos (1994), y Cafú (1994 y 2002).
Pepe y Edu dialogaron largamente con el astro Robinho, jugador del club Santos. El arquero Félix recordó momentos de la campaña brasileña en México-1970 con el actual preparador de arqueros de la selección, Wendell, quien también formó parte del equipo campeón.
Por su parte, Cafú hizo muchas bromas con el entrenador Dunga y el auxiliar Jorginho, ya que los tres fueron monarcas mundiales en 1994.
Brasil comienza su participación en la Copa Mundial el 15 de junio contra Corea del Norte. Cinco días después enfrentará a Costa de Marfil y terminará su participación en la primera fase enfrentándose a Portugal el 25 de junio.