Es poco frecuente que un Secretario de Estado de los Estados Unidos visite Guatemala, la llegada a nuestro país de Hillary Clinton, el próximo 5 de marzo, tiene aún mayor trascendencia por tratarse de quien casi se convirtió en la presidenta de su país y ser, sin duda alguna, una de las personalidades más importantes en el Partido Demócrata.
jfrlguate@yahoo.com
La visita de Hillary Clinton, independientemente de la agenda que ella proponga, debe ser aprovechada por los guatemaltecos de la manera más intensa posible. Los temas de agenda que deben de abordarse, por parte de nosotros, son: la política migratoria, en especial la existencia de aproximadamente un millón y medio de guatemaltecos y guatemaltecas que honradamente trabajan en Estados Unidos y remiten el mayor número de divisas que reciben directamente millones de niños, mujeres y personas de la tercera edad, remesas que a su vez se convierten casi de inmediato en compra de alimentos, educación y mejoras a las viviendas de estas personas. No hacerlo sería desaprovechar una valiosa oportunidad.
Â
También relacionado a este aspecto, debe conversarse sobre la política de deportación que se hace en contra de los guatemaltecos, violando sus derechos humanos y segregándolos con respecto a la política que se sigue con otros latinoamericanos.
Â
Todos los guatemaltecos que tienen un familiar en Norteamérica deberían de enviarle un telegrama o una carta urgente a la embajada con sede en nuestro país y así, además de darle la bienvenida a una persona que ha demostrado tener criterios mucho más sensibles y más avanzados que la mayoría de los funcionarios del departamento de Estado para con nuestros compatriotas, también insistirle en la urgencia que el compromiso de cristalizar una nueva política migratoria más adecuada, más humana, no puede continuar esperando.
Â
El Gobierno también debe insistirle que si los Estados Unidos es el principal consumidor de la droga que se produce en el mundo, mayor razón para que cada kilo que se capture en Guatemala sea reembolsado su valor al Organismo Judicial y a las fuerzas de seguridad que invierten nuestros escasos impuestos en servir de barrera a esa tráfico cuyo objetivo principal es el mercado norteamericano.
Â
Un tercer aspecto, que no puede dejar de estar en los temas de agenda, debe ser que todos los productos que exportamos a los Estados Unidos puedan, de común acuerdo con México, ser enviados vía terrestre, lo que a su vez permitiría importar en los vehículos que retornarían los productos de importación y así agilizar y bajar de costo la exportación y la importación: Nadie duda que un vehículo terrestre es más rápido, más flexible y menos oneroso que la vía marítima, cuyos barcos, además, son sólo de bandera norteamericana.
Â
En cuanto a la parte protocolaria, esperemos que no sea la que absorba la mayoría del tiempo y de los esfuerzos porque hacerlo solo demostraría la falta de consistencia, la falta de capacidad del Gobierno de Guatemala y por supuesto de la Cancillería.
Â
Oportunidad de poder tener la plena atención de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para nosotros no es frecuente, desaprovecharla y no abordar los temas señalados evidenciaría un error y poca capacidad de Gobierno. Por lo demás, démosle la bienvenida a una mujer que se lo merece.