Con engaños robaron a un niño de tres meses en La Parroquia


aa_foto_2_jose_orozco

Ángel Gabriel Caal Caal, de 3 meses, fue arrebatado de los brazos de su madre el pasado 22 de agosto, por dos mujeres –una supuestamente en estado de gestación–, que la citaron para ofrecerle un empleo doméstico donde le pagarían Q1 mil 200. Las delincuentes conocieron a la progenitora del bebé en un centro de salud que se ubica en la zona 6.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Dominga Josefina Caal Tiu, de 20 años, relató que conoció a quienes le arrebataron a su bebé en el centro de salud de la zona 6 que usualmente frecuenta, una de las delincuentes aparentemente se encuentra en estado de gestación, explicó.

Las mujeres le ofrecieron un empleo doméstico a Caal Tiu y la citaron en La Parroquia en la zona 6, donde robaron al bebé, el pasado 22 de agosto.

“Me dijeron que tenían un trabajo y que me iban a pagar Q1 mil 200, pero cuando estábamos ahí, la muchacha embarazada me quitó a mi bebé y la otra me puso un cuchillo, después se fueron corriendo”, lamenta la joven.

Según la progenitora del niño, el robo se originó a las 15:00 horas aproximadamente. Mañana se cumple una semana de la desaparición de Ángel Gabriel.

Caal Tiu es originaria de Carchá, Alta Verapaz, hace algunos meses vino con su bebé a la capital, pues su esposo, Víctor Caal Coc labora como guardia de seguridad privada.

La familia Caal Caal, lamenta la pérdida de su bebé y piden a las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) –instancias que ya conocen la denuncia–, una exhaustiva investigación que les permita encontrar al niño.

NIÑOS ROBADOS

El pasado 2 de agosto fue robada una niña recién nacida del Hospital San Juan de Dios, por un grupo de mujeres que ingresó al nosocomio; una de las sospechosos le dio una pastilla a la mamá de la bebé, Micaela Tziac, que le provocó sueño.

La recién nacida apareció dos días después frente a la estación de los Bomberos Voluntarios, aún tenía la pulsera del centro asistencial. Los integrantes del grupo delictivo dejaron una nota argumentando que lamentaban el daño causado y que eran una pareja de jóvenes que quería tener un niño, sin embargo en las imágenes de las cámaras de vigilancia se observa que son varias mujeres adultas que sustraen a la niña. Las autoridades no han ejecutado ninguna orden de captura por este caso.

El 30 de julio fue robado el niño de seis meses, Vinicio Fernando Ramos Maldonado, quien fue arrebatado de los brazos de su progenitora en el caserío Roble Blanco, aldea Terreno Borroso, Chiquimula.

Un día después del suceso, el menor apareció y el presunto delincuente aparentemente fue vapuleado por la población.

ESTRUCTURAS REACTIVADAS

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes lamentó que las estructuras de roba niños se reactivaron nuevamente, según ella, porque nunca fueron desarticuladas en su totalidad.

Cruz dijo que los fines de los niños robados son las adopciones ilegales y la extracción de órganos.

La activista instó al Estado a desarticular a esas bandas delictivas; demandó al MP y al Mingob su pronta acción en los casos recientes, pues es lamentable que hasta ahora no se reporten capturas ni acciones oportunas.

ROBO DE MENOR
EN HOSPITAL
En este mes trascendió el robo de una menor de edad en el Hospital San Juan de Dios, hecho que repercutió en decisiones internas en el nosocomio.

3 de agosto
Trasciende la noticia del robo de una menor en el Hospital San Juan de Dios.

5 de agosto
Aparece la menor robada frente a la estación de Bomberos en la zona 3 capitalina.

14 de agosto
Destituyen a los jefes de seguridad y del departamento jurídico del hospital.

19 de agosto
Autoridades aseguran que reforzarán la seguridad en el Hospital San Juan de Dios.