Con cautela esperan aprobación del plan de rescate de EE.UU.


Los mercados esperarán con avidez la más mí­nima buena noticia sobre el plan de compra de los créditos dudosos de los bancos.

Las principales bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy con mucha prudencia, después de que la mayorí­a de plazas asiáticas perdiese terreno, debido a la preocupación que suscitan las dificultades para la aprobación del plan de rescate del sector financiero estadounidense.


En la Bolsa de Londres, el í­ndice Footsie-100 perdí­a 0,27%. En Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, el í­ndice Dax progresaba 0,12% y en Parí­s el CAC 40 ganaba 0,59% después de haber abierto con una muy ligera baja.

A la misma hora, el í­ndice europeo Eurostoxx 50 ganaba 0,20% y el Ibex de la Bolsa de Madrid progresaba un 0,86%, mientras los inversores se mantení­an pendientes de un eventual progreso en la adopción del plan estadounidense.

«Los mercados esperarán con avidez la más mí­nima buena noticia» sobre el plan de compra de los créditos dudusos de los bancos, actualmente en discusión en el Congreso, consideró Jean-Franí§ois Virolle, de la firma de corretaje Global Equities en Parí­s.

En Tokio, el í­ndice Nikkei 225 perdió un 0,90% al cierre. Las malas cifras del comercio exterior japonés, que en agosto presentaron un déficit, vinieron a sumarse a las dudas sobre el rescate del sector financiero norteamericano.

También la Bolsa de Taipei cerró en claro retroceso (-1,17%), como la de Nueva Zelanda (-0,67%) y la de Sidney (-1,09%). «Muchos inversores esperan que se vote la ley sobre el plan de rescate estadounidense y el sentimiento sigue siendo de desconfianza», comentó Hiroyuki Fukunaga, presidente de Investrust de Tokio, citado por Dow Jones Newswires.

«Los inversores siguen teniendo dudas sobre la eficacia real del plan de rescate. Incluso si se adopta, la reacción del mercado no será necesariamente positiva de inmediato», advirtió por su parte Hiroshi Toshida, corredor de la firma Shinkin Central Bank, también citado por Dow Jones Newswires.

Por el contrario, la Bolsa de Manila ganó 2,23% al cierre y la de Seúl 0,38%. La Bolsa de Shanghai tuvo un fuerte incremento, de 3,64%. gracias a expectativas de medidas del gobierno favorables al mercado, dijeron analistas.

Reflejo de la indeción de los mercados mundiales, Wall Street habí­a cerrado el miércoles sin una orientación clara. El í­ndice Dow Jones retrocedió 0,27%, pero el Nasdaq ganó 0,11%. El presidente estadounidense, George W. Bush, dio el miércoles un impulso a los esfuerzos de su gobierno para lograr que el Congreso adopte el plan de rescate de los bancos, invitando a la Casa Blanca a los dos candidatos para sucederlo en las elecciones de noviembre, en un gesto inédito que muestra la gravedad que la crisis.

«Estamos en medio de una crisis financiera grave», afirmó Bush; «toda nuestra economí­a está en peligro», advirtió. El plan de 700.000 millones de dólares elaborado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, provoca acalorados debates en el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, los lí­deres demócratas del Congreso se declararon «optimistas» en la noche del miércoles sobre la próxima consecución de un acuerdo con el gobierno.

EMPEORA


La situación en los mercados financieros se ha puesto «peor que la semana pasada», aunque muchos inversionistas parezcan no darse cuenta, subrayó hoy el director ejecutivo del fondo estadounidense de inversiones en tí­tulos Pimco (grupo Allianz), William Gross.

«Hoy (miércoles), es el peor dí­a y nadie lo sabe», dijo Gross en una entrevista publicada hoy por el New York Times.

«Todo el mundo guarda su efectivo. Hasta los grandes bancos se niegan a prestar dinero», afirmó Gross, cuya empresa es el mayor administrador de recursos invertidos en tí­tulos.

Mientras el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, trataban de vender al Congreso su plan de rescate de los bancos estadounidenses, el spread entre las tasas de oferta y las de demanda alcanzaba a un punto en todo el espectro de tí­tulos.

«La situación hoy no es buena; es mucho peor que la semana pasada», añadió Gross. «Los que miran sólo el mercado de acciones no se dieron cuenta», explicó, en referencia a la aparente estabilización de las bolsas mundiales en los últimos dí­as.