Con candados legales


La Contralorí­a de Cuentas asegura no contar con el respaldo legal para fiscalizar traslados a instituciones internacionales.

La Contralorí­a General de Cuentas se excusa de iniciar procesos legales contra ministros que trasladan fondos a instancias que no pueden ser fiscalizadas, asegurando que tienen candados legales para presionar.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Los ministerios de Comunicaciones, Educación y Gobernación han sido señalados de trasladar sumas millonarias a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente encargado de la remodelación del aeropuerto internacional La Aurora; dicha institución se encuentra exenta de fiscalización de los fondos públicos.

Fuentes cercanas a la autoridad fiscalizadora aseguran que durante muchos años las instancias internacionales se han encontrado fuera del brazo de supervisión en el manejo de los fondos estatales, argumentado al respecto que esta información se desconocí­a hace poco tiempo.

Según Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), existe un marco jurí­dico débil y ambiguo en el tema de fiscalización a instituciones internacionales que manejen recursos del Estado, pero esto no limita a la Contralorí­a de tomar acciones que regulen el manejo de los fondos.

Agrega Barreda que la autoridad fiscalizadora sí­ puede exigir información a los ministerios de los traslados de fondos en los que han incurrido, de la misma manera que puede girar una solicitud a los administradores internacionales, en donde se requiera detalles de la forma en que serán utilizados los recursos estatales.

La Contralorí­a asegura que se ha conformado una comisión donde se está evaluando el tema de las diferentes instituciones que realizan este tipo de gastos, argumentando además que ha enviado una carta a OACI donde se le ha solicitado la información pertinente.

Los puntos que se requiere de la institución internacional son en cuanto a avance fí­sico y financiero, qué intereses ha generado, entre otros. Según las fuentes la información fue requerida el 24 del mes pasado, sin obtener respuesta.

De acuerdo con la CGC, se está realizando un análisis de lo convenido para determinar la situación de cada proyecto, al mismo tiempo se está solicitando de parte de los ministerios involucrados en el traslado de fondos públicos. Hasta el momento ninguna institución ha informado del avance fí­sico y financiero de los proyectos.