Con bombos y platillos


Jack Ma, fundador y gerente de Alibaba.com, luce sonriente durante la introducción de su compañí­a en la bolsa de Hong Kong. (AFP / La Hora)

El precio de las acciones de la empresa china de comercio en lí­nea Alibaba.com subió más de 190% hoy en su primer dí­a de cotización en la Bolsa de Hong Kong, una nueva señal del entusiasmo por los valores chinos en bolsa.


Ignorando las advertencias sobre una burbuja bursátil, los inversores impulsaron los tí­tulos del sitio Web desde el precio inicial de 13,5 dólares de Hong Kong (1,74 dólares estadounidenses) a 39,50 al cierre, un alza de 193%.

El fuerte debut tuvo lugar un dí­a después de la entrada atronadora de la empresa PetroChina en la bolsa de Shanghai, que se convirtió el lunes en la compañí­a con mayor capitalización bursátil del mundo, un billón de dólares estadounidenses.

Alibaba.com, un sitio Web de «negocio a negocio» lanzado hace siete años, comenzó las operaciones en bolsa apenas dí­as después de que recaudó 1.500 millones de dólares en su IPO (Oferta Inicial al Público), la segunda mayor oferta de un sitio Internet tras la de Google en 2004.

La demanda por acciones en la IPO superó en 150 veces los tí­tulos emitidos, lo cual subraya la demanda masiva por acciones ligadas a China, particularmente nuevas emisiones, pese a los temores de algunos analistas sobre una eventual corrección en el futuro.

«El desempeño mejor al esperado de las acciones muestra una tendencia al alza en el interés de los inversores por las IPO chinas», estimó Castor Pang, estratega de Sun Hung Kai Financial.

«Muchos anticipan que su casa matriz, el Alibaba Group, estará inyectando activos en la compañí­a, y es por eso que muchos aún están comprando pese al elevado precio», dijo Pang.

La compañí­a talló su éxito al ofrecer a pequeños y medianos fabricantes chinos de todo, desde muebles de jardí­n hasta juguetes sexuales, una manera de vender sus productos dentro de China y al resto del mundo.

El sitio web, que tiene versiones en chino e inglés, ofrece ser incluido en una lista para proveedores y compradores de manera gratuita. Los ingresos provienen de un porcentaje de los miembros que pagan por servicios adicionales, como búsqueda de listados o inspecciones de fábricas.

Los ingresos han crecido de 359,4 millones de yuanes (48,2 millones de dólares estadounidenses) en 2004 a 1.363,9 millones en 2006 (183 millones de dólares estadounidenses), impulsados por el crecimiento de dos dí­gitos de China en el último par de años.

El ex maestro de escuela Jack Ma fundó la firma hace siete años en la ciudad china de Hangzhou con menos de 20 empleados. Ahora cuenta con 4.400 empleados.

«Dije hace dos semanas que nuestros precios eran muy razonables», afirmó Ma el martes. El desempeño «probó que nuestro juicio era correcto», añadió.

En una conferencia de prensa, Ma dijo creer que su empresa tiene un futuro a largo plazo.

«Sólo somos una pequeña compañí­a. Aún tenemos un largo camino por recorrer. Espero que continuemos durante años», sostuvo.

David Wen, director ejecutivo de Alibaba.com, dijo que la compañí­a no tiene planes de cotizar sus acciones A. «Es demasiado pronto para tener otra cotización fuera de Hong Kong», opinó.

La empresa ha indicado que utilizará lo recaudado en la IPO para acrecentar el negocio existente y para adquisiciones estratégicas.

El diario The Wall Street Journal informó el martes que la compañí­a quiere extenderse a Taiwán, Hong Kong, India y Japón, citando al presidente de la empresa David Wei.

Hong Kong y Taiwán representan «la ganancia más fácil y rápida», dijo el periódico citando a Wei, y Alibaba.com ya ha comenzado a probar un servicio en japonés.

Ma dijo ayer en Taiwán que también estaba en conversaciones con el gigante de la electrónica Hon Hai, más conocido internacionalmente como Foxconn.

Alibaba.com es parte del Alibaba Group, que también incluye las operaciones de Yahoo! China y Taobao.com, el mayor sitio de subastas chino en lí­nea. Yahoo! tiene una participación de 39% en la casa matriz.