¿Con Berger fuimos adelante?


En seguridad, justicia, desarrollo humano y transparencia, la administración de í“scar Berger y Eduardo Stein fracasó.

«Hoy dejamos atrás una etapa de frustración y desaliento, la palabra confrontación es parte del pasado; hoy, las palabras que debemos pronunciar y hacer realidad son: unidad, seguridad, justicia, trabajo, salud y educación para todos», así­ se manifestó el presidente í“scar Berger el 14 de enero de 2004 al asumir la Presidencia de la República.


A 39 dí­as de entregar el poder, la administración de la Gran Alianza Nacional asegura que hereda mejores hospitales, tecnologí­a en las escuelas, el más grande aeropuerto de Centroamérica, y que «con Berger fuimos adelante», según reza la campaña propagandí­stica que se ha empezado a escuchar y ver en los medios de comunicación.

¿Con Berger fuimos adelante?

Al hacer una evaluación de la presente gestión, diversos sectores coinciden en señalar que hubo aciertos pero más que ir adelante hubo retrocesos importantes en esas áreas y que la administración Berger incumplió con garantizar el desarrollo integral para todos.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que Guatemala continúa ocupando el último lugar en Latinoamérica con relación al índice de Desarrollo Humano (IDH) y que dentro de sus peores registros se encuentra el asignar el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación. El informe mide logros en términos de expectativa de vida, niveles educacionales e ingresos, en los que Guatemala reprueba.

En seguridad se retrocedió

Unido a lo anterior, la administración también fracasó en materia de seguridad pública y reprobó el examen sobre transparencia y combate contra la corrupción, ejes principales del programa de Gobierno de la Gana.

Al reconocer algunos desaciertos, el vicepresidente Eduardo Stein dijo que heredan al gobierno entrante «el umbral de un narco-estado». Las estadí­sticas revelan que durante la gestión de Berger se reportaron los porcentajes más bajos en incautación de drogas, los peores í­ndices de violencia en los últimos 25 años: más de 20 mil 300 homicidios durante el perí­odo y con las tasas de impunidad del 98%, según el Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica. La Liga Pro Patria también señaló que sólo el 2% de los delitos llega a sentencia, el resto queda en la impunidad.

Por aparte, el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publica Transparencia Internacional, dado a conocer por Acción Ciudadana, establece que el Estado de Guatemala obtuvo una calificación de 2.8 puntos, el octavo punteo más bajo, después de Haití­, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Guyana. En 1998 Guatemala obtuvo la calificación de 3.1 y en el 2006 de 2.6. (0 es altamente corrupto y 10 es altamente transparente).

Sin embargo, Stein dice que el segundo logro más importante del Gobierno es la transparencia, porque «desde el primer mes de su administración el presidente Berger obligó a todas las instituciones del Ejecutivo a sujetarse a Guatecompras y a un sistema de entrega de cuentas públicas».

Avances

Los avances en materia de transparencia y combate contra la corrupción durante la administración se han circunscrito a: 1) La emisión del Código de í‰tica Pública; 2) La creación de la figura del Comisionado Presidencial para la Transparencia y contra la Corrupción; 3) Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos relacionadas con el control del financiamiento a los partidos, aunque sin sanciones; 4) El acuerdo gubernativo que garantiza el acceso a la información pública en el Organismo Ejecutivo, sin sanciones; y 5) La aprobación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., en el que se establecen algunas normas contra la corrupción.

En contraposición a ello, Edgar Gutiérrez manifestó que en «Gobernación hubo una gran estafa por alrededor de Q300 millones ?incluyendo una donación extranjera? de compras declaradas que nunca se realizaron. Los fertilizantes se pagaron con sobreprecios que sólo en 2004 fueron Q93 millones. Compraron semilla mejorada siete veces más cara que la que se conseguí­a en el mercado local. ¿Y qué decir del uso de información privilegiada para adquirir tierras en los alrededores de Champerico? ¿de las comisiones en la devolución del IVA? ¿del perdón de multas millonarias por incumplimientos de contratos? y ¿de los contratos graciosamente concedidos a familiares y amigos de altos funcionarios?».

A ello se agrega las denuncias de la diputada Nineth Montenegro, quien estableció que 15% del Presupuesto del Estado se le asigna a organismos internacionales y ONG para su ejecución, mientras que otro 25% se dirige a fideicomisos, como una forma de evadir la fiscalización de la Contralorí­a de Cuentas. En 2007, el presupuesto aprobado fue de Q37.7 mil millones, y el 15% está acaparado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sobre esta última institución, el contralor Carlos Mencos, ha afirmado que no puede fiscalizarlos.

En Educación y Salud

En materia de educación, la ministra Marí­a del Carmen Aceña logró avanzar en cuanto a la reforma educativa, el nuevo currí­culo para el fortalecimiento de la formación inicial docente del nivel primario, adquisición de 7 mil doscientas computadoras para 275 laboratorios de los institutos de educación básica, ampliación de la cobertura de educación preprimaria, creación de mil 844 plazas adicionales para maestros de educación bilingí¼e intercultural, transformación de la metodologí­a del Seminario de alumnos graduandos, entre otros; sin embargo, mantuvo relación distante con el gremio magisterial, situación que también se vivió en el área de salud pública con un prolongado paro de médicos, falta de medicinas, condiciones extremas en los hospitales y altos niveles de corrupción.