La Fiscalía contra la Corrupción presenta apelación y solicita revocar fallo de la jueza De León. Juzgado Quinto analiza el expediente del caso archivado donde se encuentra involucrado exfiscal general.
jgarcia@lahora.com.gt
La Fiscalía contra el Crimen Organizado interpuso el recurso de apelación contra el auto emitido por Silvia de León, jueza Sexta del Ramo Penal, resolución con la cual se decretó la falta de mérito a favor de los señores René Guillermo Domínguez Ruiz, Hugo René Cáceres García y Carlos David de León Argueta.
En dicha apelación, el Ministerio Público señala que cuenta con los medios de prueba para sustentar la imputación en contra de los tres sindicados. Además solicitan revocar la falta de mérito y que se dicte la medida coercitiva de prisión preventiva en contra de los sindicados, pues consideran que existe peligro de fuga.
En dicho recurso de apelación se detalla que dentro de los medios de convicción relacionados, constan tres informes de inteligencia financiera: el primero, un Informe de Graficación Financiera extendido por la Unidad de Análisis, Sección de Evaluación y Análisis de Casos del Ministerio Público y los dos últimos, Informes Técnicos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE)
El MP también refiere que la juzgadora incurrió en tres errores fáticos al momento de dictar la resolución; el primero de ellos, señala que sobre la base de un elemento de convicción introducido ilícitamente, el proceso penal que se sigue en contra de Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala (Asodegua), y en el cual se produjo la defraudación patrimonial contra el Estado, se encuentra archivado por resolución emitida por el Juzgado Quinto del Ramo Penal, desde el dos de diciembre del 2009.
El segundo error que la fiscalía expuso en la apelación, es que la jueza concluye erróneamente cuando señala que el dinero transferido por Asodegua hacia los sindicados es lícito, pues indican que confundió la noción del momento de consumación y del tiempo de comisión del delito, con el momento del descubrimiento del mismo o del momento probatorio, contradiciendo los artículos 13 y 19 del Código Penal.
Mientras que el tercer error en que la jueza incurrió, según el MP, fue afirmar erróneamente que no se ocultó el dinero, pues la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en su trabajo permitió hacer el rastreo del dinero y de todos los movimientos bancarios, los cuales son parte de los procedimientos y métodos de lavado de dinero y la ocultación del origen del mismo.
REACTIVAN PROCESO
Mientras tanto, en el Juzgado Quinto del Ramo Penal, a cargo de la jueza Claudia González, se reactivó y se analiza el expediente de una denuncia presentada en el 2004 por el MP, el cual involucra a De León Argueta, la institución Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), a Asodegua y a cuatro personas más.
Informe
Esta tarde la CSJ dará a conocer los resultados de la investigación a Silvia de León. En otro caso, la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) fijó para el próximo 21 de junio la primera audiencia de la investigación disciplinaria en contra de la jueza Verónica del Rosario Galicia Marroquín, por su actuación en el caso Fraijanes II, en el cual supuestamente violó sus obligaciones legales y constitucionales. En esta diligencia se determinará si la jueza incurrió en faltas disciplinarias.