CON ACENTO ESPAÑOL


En la cordillera de los Andes, Sainz aprovechó el rezago de su compañero Giniel.

Los pilotos Carlos Sainz, en autos, y el chileno Francisco López, en motos, le colocaron acento español al Rally Dakar 2009, que ayer llegó al puerto chileno de Valparaí­so al término de la séptima etapa, en la que ambos triunfaron en los 244 km de especial.


Con el triunfo de la séptima etapa, López da un paso en la clasificación general.

Nacido en la ciudad de Curicó (centro-sur), López, de 34 años, superó en el tramo cronometrado al lí­der, el español Marc Coma (KTM), en tres minutos 57 segundos (3:57), y al francés Cyril Despres (KTM), campeón en 2005 y 2007, en 5:21, convirtiéndose en la estrella de la jornada ante el público de su paí­s.

«He alcanzado un buen ritmo. Habí­a muchas dunas y ha sido una etapa de mucho desgaste fí­sico. Los pilotos de motos lo vamos a sentir. Luego nos han tocado 120 kilómetros muy difí­ciles y que exigí­an un ritmo elevado. Y después, el barro, que desorientaba bastante para el pilotaje», dijo un emocionado López.

«Ahora estamos en Chile. Ya veremos qué tal nos va (…) Me gustarí­a que todo me saliera bien en mi tierra», agregó.

En la clasificación general, Coma continúa liderando por delante del estadounidense Jonah Street (KTM), a 51:22, y el francés David Frétigné (Yamaha), a 52:31. López (KTM) es ahora décimo a 1h59:31.

En autos, Sainz sacó provecho de los 7:48 que perdió su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, sobre las estribaciones de la cordillera de los Andes, para asegurarse la victoria y retomar el control de la clasificación general.

El madrileño (Volkswagen) superó en el tramo cronometrado a los estadounidenses Mark Miller (Volkswagen) por 3:41, y a Robby Gordon (Hummer) por 4:13.

«El dí­a ha ido buenos, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, donde se patinaba bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difí­cil, pero todo va bien para el equipo», manifestó Sainz.

En la clasificación general, Sainz tomó una mí­nima ventaja de 9 segundos sobre De Villiers, mientras que Miller es tercero a 13:53.

Entretanto, el guatemalteco Francisco Arredondo, en motos, se ubica en el puesto 32 de la clasificación general a 6 horas, 18 minutos y 12 segundos del puntero, el español Marc Coma.

En la etapa de ayer Arredondo ocupó la casilla 54 con un tiempo de 3 horas 42 minutos y 46 segundos.

Continúan las desgracias

Por otro lado, la AFP informó sobre la colisión de un camión particular, en la ruta que une a las ciudades de La Serena y Ovalle (norte).

El automotor prestaba apoyo logí­stico al rally, y colisionó la tarde de ayer frontalmente contra un camión particular, provocando la muerte de los dos ocupantes del segundo vehí­culo.

El accidente se produjo en las inmediaciones de la localidad de Pejerreyes, al norte de la comuna de Ovalle, unos 400 km al norte de Santiago, sector donde se desarrollará el recorrido de la jornada del próximo lunes de la carrera internacional que llegó este viernes a territorio chileno.

La máquina de carga, perteneciente a la empresa transandina de transportes Marchetto, circulaba hacia el norte con neumáticos destinados a la competencia, siendo precedida por una camioneta de la organización.

De acuerdo con antecedentes entregados por la Polí­cia chilena, el chofer argentino, Marcelo Sánchez, traspasó el eje central de la calzada, chocando contra el vehí­culo menor.

Producto del impacto fallecieron Roberto de la Cruz Vera Hernández y Freddy Efraí­n Arocupiapa Torres, este último de nacionalidad peruana. Sánchez, por su parte, resultó ileso y fue dejado en prisión preventiva por la investigación que está en curso.

La caravana del Rally Dakar 2009 cruzó este viernes la cordillera de Los Andes desde Argentina en su séptima etapa, para llegar al puerto de Valparaí­so, en la costa central chilena, donde este sábado está previsto un dí­a de descanso.

El recorrido del Rally Dakar en Chile tiene previstas dos etapas más: La Serena-Copiapó (lunes, 537 km -449 de especial-) y Copiapó-Copiapó (690 km -670 de especial-), esta última el martes en la que se atravesará el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y considerada la etapa «reina» de la prueba, para luego regresar a Argentina por la provincia de La Rioja.

El Dakar Argentina-Chile 2009, de 9.578 km en total, finaliza el 17 de enero en Buenos Aires.

Clasificación general motos:


1. Marc Coma (ESP/KTM) 26h23:47

2. Jonah Street (USA/KTM) a 51:22

3. David Frétigné (FRA/Yamaha) 52:31

4. Pal Anders Ullevaseter (NOR/KTM) 1h24:01

5. Jordi Viladoms (ESP/KTM) 1h24:19

6. Cyril Despres (FRA/KTM) 1h35:23

7. Helder Rodrigues (POR/KTM) 1h42:12

8. Frans Verhoeven (NED/KTM) 1h46:50

9. David Casteu (FRA/KTM) 1h51:06

1O. Francisco López (CHI/KTM) 1h59:31

Clasificación general autos:


1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/Volkswagen) 23h42:49

2. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) a 9

3. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 13:53

4. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 29:16

5. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 1h08:21

6. Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 2h39:32

7. Ivar Tollefsen/Quin Evans (NOR/GBR/Nissan) 2h59:21

8. Orlando Terranova/Alain Guehennec (ARG/FRA/BMW) 4h04:53

9. Dieter Depping/Timo Gottschalk (GER/Volkswagen) 4h47:43

10. Rene Kuipers/Felipe Palmeiro (NED/POR) 4h59:51