Con acento británico


farandula_6

Anne Hathaway sintió presión al desarrollar su personaje en la cinta One Day.

Hathaway dijo que como amante de los libros comprendió que debí­a complacer a los aficionados a la novela homónima de David Nicholls en la adaptación para el cine.

Por ZARA YOUNIS LONDRES / Agencia AP

«La gente es muy posesiva con el papel de Emma y no sólo quieren que salga bien, sino que realmente no quieren que uno la eche a perder».

La directora de la cinta Lone Scherfig, quien también estuvo a cargo de An Education, le ayudó a relajarse diciéndole que se debí­a concentrar en su actuación.

Pero parte de eso era el acento, pues Emma Morley es de la ciudad de Leeds, en Yorkshire el norte de Inglaterra, así­ que la neoyorquina Hathaway tuvo que aprender ese dialecto regional para el papel.

Algunos crí­ticos han dicho que la forma en la que lo hizo la protagonista les distrae y no parece creí­ble.

La actriz nominada al Oscar admitió que al prepararse para el papel le pidió a todas las personas de Yorkshire que se cruzaron por su camino que hablaran con ella para que pudiera aprender el acento.

«Una de las cosas que me sorprendió es que muchas personas que salen de Yorkshire no suelen quedarse con el acento, así­ que tiende a desaparecer y comienzan a imitar sonidos nuevos de los lugares en donde se encuentran, si encuentras 10 personas de Yorkshire puede que los 10 tengan acentos completamente diferentes. Pero trabajé con un entrenador en dialectos y traté de hacerlo lo mejor posible», dijo.

Desafortunadamente ella no pudo recurrir a su directora para guiarse: Scherfig es danesa y admite que no puede distinguir el acento de Leeds.

«Sí­ es algo que nos preocupa», dijo Scherfig sobre el acento de Hathaway. «Pero hay muchí­simos actores que interpretan cosas que no son, eso es parte de su trabajo».

Nicholls, quien adaptó su novela para el guión, no cree que eso sea un gran problema.

«Entiendo el temor, pero los actores británicos suelen interpretar papeles de estadounidenses y siempre se considera que eso algo bueno. No sé por qué la gente piensa que no es algo bueno si se hace al revés».

La cinta cuenta la historia de los amigos Emma y Dexter Mayhew, interpretado por el actor británico Jim Sturgess, quienes pasan una noche juntos tras su graduación de la universidad.

La historia los retoma el mismo dí­a durante los siguientes 20 años para descubrir cómo van cambiando sus vidas.