Comunitarios se oponen a subestación eléctrica en Uspantán

0
779
aa_foto_3_archivo

El Consejo de Pueblos de Uspantán, Quiché informó que desde el año pasado en la comunidad Buena Vista, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha intentado construir una subestación eléctrica en el lugar, lo cual ha generado conflictos en el lugar debido a la oposición de los pobladores.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El pasado 29 de agosto los inconformes anunciaron el rompimiento de las discusiones iniciadas y la población uspanteca realizó una manifestación en rechazo a este proyecto. Asimismo, señalan que el alcalde municipal Víctor Hugo Figueroa, accionó violentamente contra los comunitarios enviando elementos de la Policía Nacional Civil, dejando como saldo 15 personas heridas y 5 capturadas.

Según informó el INDE no es una hidroeléctrica la que se pretende instalar en esta región, sino un proyecto de conexión eléctrica y de reforzamiento de la trasmisión de alta tensión, con la que se espera beneficiar a más de 2 mil familias que no cuentan con este servicio en varias comunidades de Quiché y Alta Verapaz.

Asimismo, se conoció que dicho proyecto tendrá un costo de 10 millones de dólares, fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo con el INDE.

El alcalde municipal de Uspantán, Victor Figueroa, indicó que la conflictividad ya se superó y que son “lideres negativos” quienes siempre se oponen al desarrollo de la región y los manipulan a las más de 200 comunidades de Uspantán. Además, informó que ya se llegó a consensos y que el plan de electrificación sigue en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí