Pobladores del municipio de Chinique, Quiché, participaron en una consulta comunitaria de buena fe, para manifestar su posición ante las actividades de exploración y explotación minera dentro del territorio; el resultado de la actividad fue un no a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden extraer cualquier tipo de metal en ese lugar.
A decir de Aura Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos Kichés, la consulta se desarrolló en todas las comunidades del municipio, a través de una asamblea comunitaria y con la modalidad a mano alzada se les solicitó a las y los asistentes si estaban de acuerdo o no con que las empresas aprovechen los recursos naturales y extraigan oro, plata, zinc y otros minerales del lugar.
Una de las primeras comunidades en acudir a la cabecera municipal para la entrega de los resultados definitivos fue el Manzanillo, cuyos líderes manifestaron que alrededor del 70 porciento de la población participó en el proceso y manifestaron su rechazo a estas actividades.
En la cabecera municipal se desarrolló el evento de otra manera, debido a la dificultad de lograr reunir a todo el vecindario en el mismo horario, por lo que se realizaron varias rondas de votaciones y se establecieron ciertos itinerarios para que todos llegaran al que más le convenía y así poder manifestarse, el resultado también fue un rechazo a las actividades mineras en Chinique.
Según el Consejo de Pueblos Kichés en el municipio de Chinique se pretende realizar actividades de exploración minera por parte de empresas que buscan explotar oro, plata y zinc, lo que motivó a las y los vecinos a organizarse y desarrollar esta actividad.
Finalmente, los integrantes del Consejo esperan que este tipo de consultas continúen en otros municipios y así evitar a que estas empresas empiecen a trabajar en el lugar.