En una citación con el diputado Carlos Mejía, del URGN-Maíz, comunitarios de los asentamientos Santa Marta I y II, del municipio de Chinautla, dieron a conocer su preocupación por una posible desaparición de decenas de viviendas si el cauce del río Las Vacas llegara a subir en la temporada de invierno.
sramos@lahora.com.gt
Estuardo Macz, de la organización Plataforma Urbana, dio a conocer que al menos 500 familias se encuentran en riesgo si el caudal del río Las Vacas llegara a crecer en los próximos meses, supuestamente, porque las autoridades otorgaron un playón natural a una empresa para la construcción de un proyecto de bodegas en la Calzada la Paz, zona 17.
Macz señala que ese terreno –playón natural– es fundamental para el futuro de las comunidades debido a que le restaba fuerza al caudal del río y ahora que la empresa ha hecho algunos movimientos de tierra pone en riesgo a las familias e incluso pone en riesgo la estructura del puente Belice.
“Los comunitarios solicitan un dragado del río, además solicitan la creación de muros que eviten el riesgo en que se encuentran los afectados, esto debe hacerse en un periodo menor a dos meses porque la época de invierno se encuentra cercana”, señala Macz.
Isabel Muñoz, comunitaria de uno de los asentamientos de Chinautla, dijo que el pasado fin de semana las fuertes lluvias ocasionaron el derrumbe de un muro que se encontraba en medio de tres comunidades y por ello solicita que las autoridades encargadas en la materia realicen las acciones necesarias para evitar daños en la región, ya que temen por sus vidas.
“Solicitamos que refuercen los muros que existen, así como la creación de nuevos que eviten una tragedia”, refirió la afectada.
REALIZARÁN VISITA
Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo que el próximo jueves, a tempranas horas de la mañana, autoridades de esa entidad realizarán una visita en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que a partir de la fecha se tomen medidas correctivas, además de analizar las soluciones para salvar los muros que se encuentran al borde del colapso.
Cabrera indicó que una de las soluciones para los comunitarios podría ser “dragar el río para la protección de bordas donde el cauce podría colapsar y así mitigar el problema. Queremos ser bien claros que nosotros tenemos dificultades con el presupuesto, pero eso no quiere decir que no podamos ver el problema y buscarle una solución”, refirió.
Por su parte, Félix Hernández, subsecretario de Conred, indicó que en el municipio de Chinautla se han realizado 36 evaluaciones, las cuales han determinado que es un área de alto riesgo y por ello trabajarán para dar solución a los afectados.