En una citación con el diputado Carlos Mejía, de URNG-Maíz, un grupo de comunitarios del movimiento pacífico “La Puya”, de San José del Golfo, denunciaron que la empresa minera ubicada en esa localidad está “proporcionando” raciones de comida a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardan el área después de los desalojos violentos.
sramos@lahora.com.gt
Álvaro Sandoval, miembro del movimiento pacífico, criticó la acción que realizarían los “dueños” de la empresa extractiva y agregó que los agentes policiacos se encuentran ubicados en un terreno que pertenece a la empresa minera.
“Les regalan comida a los 60 policías de turno, quienes hacen 8 horas diarias, y hay tres turnos durante el día. Hay unos 120 elementos de la PNC y sentimos mucha intimidación. No hemos tenido explicación del porqué están instalados aquí –San José del Golfo–”, acotó.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue citado tres veces por la URNG-Maíz. Sin embargo, nuevamente no acudió al llamado para explicar los hechos del 23 de mayo donde se suscitó un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Nacional Civil cerca del ingreso de la mina El Tambor, donde resultaron varias personas lesionadas.