Björk inició el tramo latinoamericano de su gira mundial «Biophilia» con un emotivo concierto en el Festival Cumbre Tajín que juntó tecnología, ecología y el amor a la vida con arte, espiritualidad y el simbolismo de la cultura totonaca.
Inspirada en un documental del videoasta y realizador francés Michael Gondry, un habitual colaborador de Björk, la diva islandesa presentó su obra dantesca en el escenario del Parque Takilhsukut, lugar que atestiguó la comunión entre su revolucionaria y vanguardista propuesta sonora y la ancestral cultura prehispánica, asentada en Veracruz, al este de México.
Acompañada por 25 coristas, un baterista y un músico a cargo de sintetizadores y mezclas, Björk apareció en el escenario llamado Nicho de la Música para cerrar la maratónica jornada musical en Cumbre Tajín, que inició el 17 de marzo y concluyó el miércoles con la presencia de la artista ante unos 30.000 asistentes.
En su regreso a México, cinco años después de su primera visita, la artista abrió su espectáculo con el tema «Cosmogony», de su más reciente álbum «Biophilia», al que le siguieron «Hunter», «Thunderbolt», «Hidden Place», «Crystalline», «You’ve Been Flirting Again» e «Isobel».
Ataviada con un vestido azul y una peluca roja, la cantante expresó su alegría de volver al país y pidió a los asistentes que guardaran sus teléfonos celulares y se concentraran en el espectáculo. «Por favor, estén aquí conmigo ahora», dijo al público.
«Virus», «Joga», «Mouth’s Cradle», «Hollow», «Pagan Poetry», «One Day», «Mutual Core», «Pluto» y «Náttúra» también formaron parte del recital, que culminó con una versión de «Declare Independence».
Björk perdió la voz luego de su gira «Volta» en 2008, a causa de la Cándida, un hongo que le infectó la garganta y los senos. Después de un tratamiento, su voz volvió lentamente y fue entonces que la artista decidió componer melodías que se adaptaran a ésta, según ha manifestado en diversas entrevistas.
Tras su paso por México, Björk llegará el sábado a Costa Rica para participar en el Festival Imperial. También hará una escala en la segunda edición del Festival Lollapalooza en Chile el 31 de marzo.
Además irá a Argentina, aunque en un plan más íntimo, para presentar del 6 al 9 de abril su proyecto interdisciplinario «Biophilia Residency», una experiencia multimedia que incluye un álbum de música tradicional, aplicaciones para dispositivos móviles, un website interactivo, instrumentos hechos a la medida, talleres educativos y recitales en vivo.
La estrella del filme «Dancer in The Dark» tiene programado un tercer concierto en ese país, el 21 de abril, en el marco del Personal Pop Festival 2012.