Docentes y vecinos de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango denunciaron que una escuela y varias casas que sufrieron agrietamientos durante las tormentas Agatha y Alex siguen sin ser reconstruidas, pese a que en otros municipios ya iniciaron este proceso.
Dinora Castillo Ralda, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Barrio el Carmen, de ese municipio, cuestionó la lentitud de respuesta de las autoridades de este gobierno, ya que a la fecha no se ha construido un muro de contención y por la falta de este el edificio quedó socavado y fue declarado inhabitable por las autoridades del Ministerio de Educación.
Castillo dijo que ante una protesta de los pobladores el alcalde Edwin Juárez les prometió que enviarían los materiales al lugar y que los vecinos serían los que aportarían la mano de obra para cargar y descargar y para abrir una zanja pero que nunca se cumplió.
En tanto vecinos del sector el Campo de la Comunidad Agraria Mercedes, lamentaron la nula intervención de las autoridades, especialmente municipales, ya que estos construyeron un campo de fútbol en el área que afloró la tierra y causó que las viviendas se agrietaran.
Orlando Izós, asistente regional del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) en Quetzaltenango, informó que en los municipios de Cantel ya ejecutaron un proyecto de dragado sobre el río Parracaná y se trabaja en un proyecto de vivienda en Chicovix, en el municipio de Zunil, como parte del proceso de reconstrucción, pero que en Colomba aún no trabajan porque no fue uno de los municipios más afectados.
Unas 13 familias permanecen en casas de campaña, en condiciones infrahumanas, desde el paso de la tormenta Agatha, en Los Amates, Izabal, situación que ha impactado, principalmente a la niñez, que se encuentra en riesgo de ser afectada por enfermedades de la piel, diarreas, fiebres, parasitismo y desnutrición, informó Marta Castillo comunicadora social.
Castillo, integrante de un grupo de jóvenes apoyados por Cerigua, dijo que desde el paso de la tormenta Agatha, en mayo pasado, cuando sus viviendas y sus pertenencias fueron destruidas por la inundación, se asentaron en casas de campaña, en el área del parque municipal de Los Amates, donde permanecen sin agua potable y tienen un solo baño para 13 familias.
La comunicadora social señaló que las autoridades encargadas del reasentamiento no se han hecho presentes al lugar, por lo que han iniciado gestiones ante la municipalidad local y en los medios de comunicación, para hacerse escuchar, pues no cuentan con un lugar seguro donde vivir de forma digna.
Josefina Zamora, una de las afectadas, expresó que el riesgo de enfermedades en inminente, pues las habitaciones de campaña no son seguras, debido a las inclemencias del tiempo y la inseguridad ciudadana, que impera en el lugar.
Por su parte, Marco Tulio Ramírez, alcalde de Los Amates, aseveró que la comuna carece de los recursos disponibles, principalmente del terreno para edificas las viviendas que perdieron todo, afirmó.