La aldea Saquipacaj, en Poaquil, Chimaltenango, se encuentra incomunicada desde el sábado 29 de mayo, cuando inició la tormenta Agatha, manifestó una pobladora de esa localidad, quien asegura que no han recibido ninguna ayuda.
florortiz@lahora.com.gt
«Pedimos ayuda desde el sábado, pero nadie vino a ayudarnos y hasta el momento estamos incomunicados en la aldea Saquipacaj», comenta Rosa Mejía, pobladora de esa localidad, quien asegura que ninguna entidad del Estado ni de salvamento han llegado por esas áreas a llevar alimentos, ropa, y sobre todo que instalen la luz eléctrica.
«Se vino un deslave sobre la casa de cinco familias; gracias a Dios salieron bien y se están albergando con otros pobladores, y otros se encuentran en la escuela de la localidad», manifiesta.
«La verdad, aquí se vive con mucha tristeza y miedo, porque pensamos que ya no estábamos en esta tierra, porque fue difícil de creer cómo se destruyó todo en un rato, ver cómo fallecían las personas que estaban soterradas, cómo quedaban sus pertenencias llenas de lodo e inundadas; es triste, porque está desolado y no hay dada por hacer», se lamenta.
Mejía aseguró que se encuentran niños huérfanos, asustados y sobre todo que las cinco personas que fallecieron ya fueron enterradas porque no llegó a tiempo la ayuda.
«Si hubieran llegado a tiempo los cuerpos de socorro talvez hubieran podido salvar la vida de los pobladores, pero no fue así, entonces lo que estamos haciendo es velar por la misma población y estamos ya organizados para cualquier cosa que suceda hasta que regrese la electricidad o suceda algo nuevamente».
Según la estudiante, a las seis de la mañana sucedió el deslave y hasta la medianoche pudieron rescatar los cuerpos de las personas fallecidas. «Estamos viviendo algo lamentable y esperamos que nos vengan ayudar, por favor (…)».
Según se informó, el presidente ílvaro Colom es el único que pude dar declaraciones sobre el análisis de la situación luego de la tormenta Agatha que afectó a miles de guatemaltecos el fin de semana pasado.
Se intentó localizar a entidades de Conred para ampliar la información, pero no se obtuvo ninguna respuesta, asimismo se contactó con el viceministro de Salud, quien manifestó que solamente el ministro Ludwig Ovalle tiene autorización de hablar con respecto a la situación de alerta que vive el país.
í‰dgar García Estrada, diputado del distrito de Zacapa, lamentó y denunció la poca atención de la Conred para amortiguar los daños ocurridos a familias de Gualán, Zacapa, inundadas por el río Motagua. Seis municipios fueron dañados y fueron albergadas más de dos mil personas que solo fueron atendidas por las autoridades locales, dijo.