De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en el país aproximadamente 666 comunidades están en riesgo de afrontar una crisis de inseguridad alimentaria.
lahora@lahora.com.gt
Edmundo ílvarez, subsecretario de la Sesan, informó que estos lugares se ubican en 45 municipios de nueve departamentos, entre ellos: Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.
gEstamos analizando la situación. Existen comunidades con riesgo de inseguridad alimentaria por la disminución de las reservas de alimentos y por el incremento en los costos de estos», dijo el funcionario.
De acuerdo con ílvarez, la disminución de las reservas de alimentos se debe a que en este tiempo, cíclicamente, hay una baja en las reservas, porque antes de la cosecha comienza a mermar la cantidad de maíz y frijol que tienen las familias.
gEl mayor énfasis se está dando por un problema de la falta de disponibilidad, porque el campesino vende la cosecha entre octubre y noviembre y en esta época del año compra el maíz a precios más altos, por lo que su capacidad de disponibilidad por compra y por reservas está disminuida», aseguró.
Reservas insuficientes
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación cuenta con un programa de atención para emergencias; sin embargo, las reservas del mismo serían insuficientes para enfrentar una crisis como la generada en 1998 tras el paso del huracán Mitch o en 2005 con la tormenta tropical Stan.
«Se maneja un programa de atención a las emergencias, el cual tiene aproximadamente en reserva 1,700 toneladas métricas de granos básicos; no obstante, de presentarse una emergencia como la del Mitch o del Stan, no sería suficiente, porque se requerirían unas 8 o 9 mil toneladas más», reconoció ílvarez.
El funcionario indicó que la Sesan tiene definido un plan coyuntural que se refuerza con las acciones implementadas por las carteras de Salud, Agricultura, y el Consejo de Cohesión Social.
«Se está desarrollando un plan de contingencia que trata de amortiguar la situación de incremento en el precio y la escasez de los granos básicos y la situación amenazante del tema del clima», sostuvo ílvarez.
El MAGA tiene en reserva unos Q25 millones disponibles para comprar alimentos, empero, según el funcionario los procesos de compra son muy complicados, debido al sistema Guatecomrpas, por lo que el monto no se ha podido ejecutar.
«El entrampamiento ha sido el sistema de compras, Guatecompras, porque para abastecernos hay que llenar ciertas licitaciones y nadie licita a futuro porque los precios están variando», argumentó ílvarez.
Según el reporte del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), de los 17 silos que se tienen para almacenamiento, hay varios disponibles para guardar granos básicos.
Los cuatro silos con mayor capacidad podrían acumular unos 200 mil quintales cada uno, según el diputado Leonel Castañeda, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República.