La comunidad q’eqchi’ del Valle del río Polochic denunció que empresarios y terratenientes tienen concentradas grandes extensiones de tierra en el área de Panzós, Alta Verapaz.
mrodriguez@lahora.com.gt
Además, dicen ser víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte en medio de “desalojos violentos y extrajudiciales”, lo cual “está atentando contra nuestra vida”.
En un comunicado difundido por el Comité de Unidad Campesina (CUC), los comunitarios declararon que cinco campesinos resultaron heridos con municiones de escopeta de calibre 12 milímetros y fusiles de grueso calibre, luego que unos cien guardias de seguridad y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj intentaran realizar un desalojo extrajudicial el sábado pasado en la comunidad El Rodeo del municipio de Panzós, Alta Verapaz.
Esteban Hermelindo, dirigente del CUC, reportó que el intento de desalojo ocurrió a las seis de la mañana y que las personas heridas fueron atendidas en el hospital de la localidad; su estado es grave y por eso se responsabiliza a la empresa productora de azúcar, indicó.
La conflictividad por la lucha de las tierras se agudizó, en el lugar, desde el gobierno de Álvaro Colom, en 2011, cuando se registraron enfrentamientos entre pobladores y supuestos trabajadores del ingenio de azúcar ubicado en la región.
En esa ocasión, en el enfrentamiento en la finca El Sauce, falleció el señor Óscar Reyes, de 34 años. El hecho ocurrió dos meses después de los desalojos en las fincas de dicho ingenio, ubicado en Panzós, Alta Verapaz.
“Ahora, en esta ocasión, llegaron 50 guardias de seguridad y 50 patrulleros a desalojar a más de 90 familias de dos fincas donde estaban ubicados, que en su mayoría eran adultos mayores que regresaban de trabajar, y dispararon a quemarropa, también a mujeres y niños”, expresó Hermelindo.
El dirigente indicó que el desalojo no se llevó a cabo, y que las familias permanecen aún en las fincas, pues asegura que las personas que aducen ser propietarios de la tierra en discusión, son solamente arrendatarios de las mismas.
“Según manifestaban ellos, el propietario esta anuente para vender las propiedades. Esto viene a raíz del compromiso del presidente Otto Pérez Molina quien ofreció otorgar tierras a 700 familias para que pudieran tener protección jurídica, pero no ha cumplido y esa es la raíz del problema”.
Se contactó a un representante de Chabil Utzaj, pero dijo que no podía ofrecer una versión de los acontecimientos e indicó que la única persona autorizada para brindar declaraciones no se encontraba en el país.