Representantes de siete comunidades de Alta Verapaz, durante una citación con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dieron a conocer que por algunos “caprichos” políticos esa entidad no ha brindado la atención necesaria a los niños que padecen desnutrición en distintos niveles.
sramos@lahora.com.gt
El diputado Fidencio Lima, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), exigió que el Ministerio de Salud realice el cumplimiento con la atención médica a las comunidades que se ven afectadas por la desnutrición, así como el pago del salario a más de 124 facilitadores de salud.
“Tenemos conocimiento que ciertos diputados del Partido Patriota quieren meter sus oenegés a trabajar el tema de salud rural, y los únicos perjudicados han sido los niños que sufren serios daños por la desnutrición”, indicó Lima.
El problema se desarrolló en diciembre del 2013 cuando varios facilitadores de salud se dieron cuenta que en algunas bodegas de los centros de salud se encuentran más de 50 mil kilos de vita cereal el cual debería ser repartido a las madres de los niños que padecen desnutrición.
Fidencio Lima expresó que el bloque LIDER pondrá una denuncia contra las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debido a que en tres ocasiones los han citado y estos se ausentan y envían a personas que desconocen del tema.