La Cofradía de Chimaltenango y la Defensoría Indígena exigen a la CC resolver en definitiva el ocurso de queja interpuesto el 26 de octubre del año pasado, en contra de la Municipalidad de San José Poaquil, Chimaltenango, y su Concejo.
mrodriguez@lahora.com.gt
Con esta manifestación, de aproximadamente 60 comunitarios, pretenden recuperar la posesión de tierras “despojadas” a ese grupo.
La Cofradía del pueblo de San José Poaquil, Chimaltenango, denuncia que desde septiembre de 2012 plantearon una acción de amparo en contra del Concejo Municipal del referido municipio, ante el Juzgado de Primera Instancia Civil, en virtud de, presuntamente, haber sido despojados en forma violenta e ilegal de la administración de las tierras comunales, por parte del mencionado Concejo, el 15 de febrero de 2006.
El Tribunal de Amparo suspendió el trámite de amparo, aduciendo que no se acreditaba la representación que ostentaban, que no se agotaron todas las vías administrativas y que solo el Alcalde municipal puede iniciar acciones que afecten al pueblo, lo cual consideran un limitación de su derecho al acceso a la justicia.
Benito Ovalle, miembro de la Cofradía, indica que a raíz de esta actitud arbitraria de la titular del mencionado Juzgado, el 26 de octubre de 2012, presentaron un ocurso de queja para que se proceda a revisar la resolución de la juzgadora, pues consideran que su actuar no está ajustado a la ley, y solicitan que se ordene corregir el procedimiento a fin que el amparo presentado continúe con el trámite correspondiente.