Comunidad LGBT exige respeto a sus derechos


logito

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) de Guatemala exigió el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos que el Estado ha ratificado, a través de una respuesta ágil e incluyente que responda a las necesidades de esta población.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según la declaración comunitaria del III Foro comunitario de Derecho Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans en Guatemala, la inclusión de esta comunidad no es negociable, como no lo es el derecho a construir una identidad propia que contribuya a acceder a la salud integral y a la dignidad sin condiciones.

De acuerdo con la información, la población LGBT demandó a las y los administradores de justicia su apertura y madurez para dar seguimiento a los casos de violencia, exclusión, discriminación y la impunidad, pero especialmente pidieron el esclarecimiento de los crímenes de odio, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en contra de estas comunidades.

El documentos destaca también la necesidad del reconocimiento de la ciudadanía de las personas LGBT y aplicar el principio de igualdad ante la ley que poseen todos y todas en el país, así como la articulación de una ley nacional contra todo tipo de discriminación, que incluya la orientación sexual e identidad de género, pues hasta hoy el enfoque de discriminación se limita a la etnicidad, que aunque es la principal variable de iniquidad, no es la única.

Las y los asistentes al foro exigieron al Congreso de la República impulsar la ley de identidad de género, que constituye una demanda vital y legítima de las comunidades trans, contribuyendo a cerrar la brecha y atenuar las diversas vulnerabilidades que les afectan, así como al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que amplíe sus criterios de atención en salud y aplique activamente para estas comunidades principios y procedimientos de calidad en salud.

Finalmente, hicieron un llamado a las y los diferentes actores y tomadores de decisión a realizar planteamientos concretos, progresistas y científicos para la interacción de estas poblaciones, además exhortaron a la comunidad LGBT a conocer, reconocer y exigir sus derechos legítimos.

Este sábado se realizará la XII Caminata Orgullo LGBT Guatemala 2012, con el objetivo de exigir una Guatemala incluyente y sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.