Con el Himno de Israel, velas blancas y dos minutos de silencio, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Hoy la Plaza Israel fue el centro de atención, ya que se llevó a cabo una ceremonia solemne en memoria de 6 millones de judíos fallecidos en Europa.
florortiz@lahora.com.gt
Los judíos estaban condenados a morir como nación por el simple hecho de ser judíos. Cuando las fuerzas nazis se difundieron por Europa, estos fueron cercados, encerrados, muertos de hambre, torturados y asesinados sin que importara la edad, indicaba un comunicado realizado por la Embajada de Israel en Guatemala.
El embajador de Israel, Eliahu López, indicó: «el primer día en que se recordó esta fecha por la comunidad internacional fue el 27 de enero de 2006 y este es el quinto año que conmemoramos el Holocausto y la catástrofe que ocurrió al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial. En Israel y en el mundo judío los sobrevivientes del Holocausto, cada año que pasa están disminuyendo, pero el testimonio de los muertos de esta horrible masacre que ellos dejaron, debe ser inolvidable», aseguró.
López expresó «que la fecha fue escogida por ser el día que se liberó el campo de concentración más grande y más horrible en la historia humana».
Eliahu López recomendó que el evento histórico del Holocausto sea un ejemplo para las naciones del mundo entero, de rechazar las amenazas de países o líderes mundiales que buscan solucionar problemas internacionales por medio de matanzas y genocidios como los que vivieron todos los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de la actividad se encontraba el vicepresidente de la República, Rafael Espada; el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el Alcalde capitalino, ílvaro Arzú, y la diputada del Congreso de la República y presidenta del Grupo de Amistad parlamentaria Guatemala-Israel Zury Ríos.