Comunidad del Caribe, futuro socio comercial


Las relaciones comerciales entre Centroamérica y CARICOM se fortalecerán con la aprobación del tratado comercial.

Luego de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) e iniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE), Guatemala visualiza a la Comunidad del Caribe (CARICOM) como un futuro socio comercial.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

CARICOM es el nombre que se da a 15 paí­ses de América Insular asociados comercialmente, que ya establecieron un acuerdo de libre comercio con Costa Rica, y se espera ampliar al resto de Centroamérica y Panamá.

Según estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cercaní­a entre Guatemala y el CARICOM es un factor positivo para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones, ya que el transporte en el área no representa considerables dificultades.

Los datos publicados por Agexport apuntan que las exportaciones de Guatemala hacia ese bloque comercial fueron de 90.5 millones de dólares durante el 2005, posteriormente se observó un leve descenso de 78.7 millones de dólares en el 2006, que según las estimaciones de analistas será superado en el 2007.

En un análisis generalizado, se considera que los paí­ses de América Insular tienen ingresos medios o bajos ?similares a los de Centroamérica? sin embargo, el potencial de comercio es bastante fuerte, ya que en su conjunto, las 15 naciones sumaron 24 mil millones de dólares en importaciones durante el 2006.

Negociaciones interbloque

Los negociadores de ambas regiones ya se han reunido en varias oportunidades para tratar temas como la desgravación arancelaria en los principales productos de exportación, adicionalmente a otros términos, como las condiciones de transporte, acceso a mercado, servicios, inversión, sanidad, reglas de origen, entre otros.

A criterio de Carolina Castellanos, directora ejecutiva de American Chammber of Commerce (AmCham), las barreras no arancelarias también suponen un obstáculo considerable que no permiten que el comercio en Guatemala se desarrolle con agilidad.

Castellanos recomienda realizar los cambios en la legislación que regula el comercio para motivar a los sectores productivos en el paí­s y de esa forma se integren con mayor facilidad en el cí­rculo productivo centroamericano y exterior.

Al respecto, Enrique Lacs, viceministro de Economí­a, indicó que los negociadores de Guatemala cuentan con la preparación necesaria para participar en las rondas de negociación y analizar las propuestas de los paí­ses caribeños y centroamericanos.

Durante la primera reunión de jefes de bloque realizada en Belmopan en febrero 2007, Lacs se mostró optimista ante los acercamientos entre los negociadores de los dos grupos comerciales.

Complicaciones polí­ticas

A pesar de que las relaciones diplomáticas con la comisión caribeña se encuentran en buen estado, Guatemala retrasarí­a la concreción del tratado comercial en tanto que no resuelva el conflicto con Belice ?que participa en CARICOM? sobre el lí­mite territorial que divide a los dos paí­ses.

Según el presidente í“scar Berger, el diferendo territorial no será tratado durante lo que resta de su gestión, por lo que consideró necesaria la intervención de una Corte Internacional para solventar el problema, que impedirí­a la firma del convenio comercial.

La integración del bloque centroamericano es una tarea pendiente, y a la vez necesaria para entablar relaciones con la región del Caribe y la UE, que ha exigido se hagan efectivas para armonizar el comercio en la región, y se realicen negociaciones homogéneas con los paí­ses que conforman el istmo.

Se espera que el próximo acercamiento entre las partes se realice en los primeros dí­as de diciembre, cuando los delegados de las regiones determinen los cambios necesarios que se deben realizar para iniciar con los aspectos legales.

El proceso

Las conversaciones entre los negociadores de CARICOM y Centroamérica iniciaron en el 2007 con una apretada agenda de reuniones realizadas intercaladamente en sedes de ambas regiones.

22 y 23 de febrero

Belmopan, Belice. Delegados de ambos bloques confirman el compromiso de trabajar conjuntamente para el acercamiento de las relaciones comerciales bilaterales.

12 de mayo

Belmopan, Belice. Reunión entre jefes de Estado de la Comunidad del Caribe y América Central para comprometerse a trabajar en dirección al acuerdo comercial.

30 de mayo

Panamá, Panamá. Encuentro técnico exploratorio de funcionarios comerciales de ambos bloques para discutir sobre la base de negociaciones y parámetros iniciales.

8 -10 de agosto

Puerto España, Trinidad y Tobago. Inicio de las conversaciones entre ministros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y CARICOM, sobre el marco legal y aspectos técnicos para la negociación del tratado comercial entre ambos bloques.

5 – 10 de noviembre

San Salvador, El Salvador. Delegados de Centroamérica sostienen una reunión privada para coordinar las posturas regionales para la negociación del Tratado de Libre Comercio.

3 – 7 diciembre

Locación desconocida. Reunión de delegados centroamericanos.