Las diferencias entre hombres y mujeres se han convertido en una razón de inequidad, situación que debe ser erradicada, dijo la psicóloga Lucrecia Vicente, feminista, docente e integrante del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC).
Durante el “Taller de Cobertura Electoral con Enfoque de Género: Mensajes urgentes en búsqueda de la equidadâ€, convocado por la Agencia Cerigua y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Vicente dijo que el sexo de las personas no debería ser una razón para la exclusión.
La docente hizo un recorrido mundial de la situación que viven las mujeres y las acciones que muchas de ellas han emprendido para reivindicar sus derechos y para cambiar esos roles de género que les han sido impuestos.
Para la profesional, tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, pero a través de la historia no ha sido así, por el contrario, se ha asignado a la población femenina una serie de trabajos en lo privado, mientras que a los hombres en lo público.
Finalmente, Vicente hizo un llamado a cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres y luchar por una igualdad de condiciones, por un ejercicio equitativo de derechos y la erradicación del machismo.
Al evento asistieron periodistas, comunicadores, reporteras y reporteros de Quetzaltenango, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango, Sololá y Guatemala.
El taller forma parte de una serie de actividades promovidas por Cerigua, IDEA Internacional y el BID, dirigidas a miembros de medios radiales, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de una cobertura electoral equitativa.
Se contará con la presencia de varios académicos, docentes y feministas, quienes abordarán temas como derechos de las mujeres, población femenina indígena, mecanismos de protección a las mujeres, sistema político electoral y medios de comunicación.