Comunicadores dentro y fuera del aula


Creatividad, dinamismo y dedicación son algunas de las cualidades que debe poseer un reportero escolar, pues tiene sobre sus hombros la responsabilidad de informar a padres de familia, docentes y a la población estudiantil, las actividades académicas, culturales, deportivas y de proyección social que realiza su centro de estudios. Su herramienta: la palabra escrita, y su canal: el periódico estudiantil que publica la institución en la que estudia.

Juan Manuel Castillo
lanana2@itelgua.com

Luis Barrientos, estudiante de 17 años del Colegio de Infantes, se sintió satisfecho al conocer que habí­a sido seleccionado para trabajar como corresponsal de Aula 2.0, un suplemento dirigido a la población estudiantil que publica el matutino Prensa Libre.

Para ello envió una solicitud al medio, la cual fue avalada por las autoridades del colegio, lo que le permitió capacitarse en las áreas de redacción y ortografí­a, pues el diario proporciona a los estudiantes involucrados, un entrenamiento.

Barrientos relata que a través de su labor pudo entrevistar a un grupo musical, lo que le ayudó a entender que la vida puede tener cambios drásticos y que toda persona puede llegar a ser alguien importante, pues recuerda haberse conmovido con el pasado de uno de los músicos.

El periodismo estudiantil es un ejercicio realizado en distintos establecimientos del paí­s. Marí­a Eugenia Gordillo, periodista y directora de la Hemeroteca Nacional, afirma que esta práctica invita a los estudiantes a indagar sobre distintos aspectos, «si desde jóvenes les interesa la investigación, la historia y la verdad, serán buenos periodistas».

La participación dentro del periodismo escolar llevó a Gordillo a profesionalizarse en el área, pues tuvo a su cargo el periódico E.A.S (English American School), publicado por el colegio Inglés Americano.

La profesional afirma que muchos establecimientos ya no enví­an a la Hemeroteca las publicaciones que realizan, lo que impide que estas puedan ser conservadas para la posteridad.

Un sueño hecho realidad

Para los reporteros escolares, el entusiasmo es algo imprescindible, pues trabajan voluntariamente y su labor no es retribuida con puntos. Diego Alfaro, estudiante de Perito en Computación y presidente del periódico Vértice del colegio de Infantes, luce satisfecho con su participación y la describe como un sueño hecho realidad; desde niño quiso ser parte de la publicación, la cual en agosto de 2003 recibió del Diario de Centro América la condecoración: La Pluma de Oro.

Alfaro asegura que los temas más abordados por Vértice son los culturales, aunque también proporcionan a los lectores datos históricos relacionados con la institución, la cual el año pasado celebró sus 225 años de existencia.

La niñez y la juventud como protagonistas de una Guatemala diferente

En el colegio Monte Marí­a el periodismo estudiantil es tomado con mucha seriedad, pues las veinte integrantes del periódico La Estrella, la primera publicación escolar escrita sólo por mujeres, se basan en la ideologí­a que profesa su institución para redactar sus textos, donde se resalta la participación de las mujeres dentro del ambiente escolar.

«El Espí­ritu Monte Marí­a nos anima a luchar por una Guatemala diferente, en donde la niñez y la juventud tengan una participación activa en la transformación de un paí­s más humano y solidario» asegura Ximena Valle, estudiante de magisterio primaria y corresponsal de la publicación. A través de esta labor las alumnas informan a todas las estudiantes y docentes, algunos de los proyectos benéficos que realizan dentro y fuera del establecimiento.

La profesionalización del periodismo estudiantil

El periodismo escolar ha dejado de ser un pasatiempo para los estudiantes del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, CESCO, pues el periódico que realizan, El Cambio, aborda temas polí­ticos y de interés nacional.

Dicha publicación maneja una lí­nea editorial como la de cualquier diario nacional, pues cubre problemáticas que afectan al paí­s. Alejandra Cú Estrada, estudiante de ese establecimiento, recuerda la marcha del 8 de marzo (Dí­a Internacional de la Mujer), como una cobertura memorable, pues a través de su labor de reportera estudiantil dignificó a las mujeres en esa ocasión.

Para las y los estudiantes la participación en el periodismo estudiantil, es determinante para la elección de una carrera a nivel profesional, tal es el caso de Sherly Esquivel, de 16 años quien continuará la carrera de Ciencias de la Comunicación a nivel superior.

Periodismo estudiantil y niñez

El periódico que publica el Monte Marí­a promueve la participación infantil, pues tienen una sección dedicada a los niños y niñas, «hay un suplemento llamado ’La estrellita’, que contiene el mismo espí­ritu de ’La Estrella’, pero enfocado en actividades y lecturas infantiles» explica Valle.

Ximena, relata que una de las experiencias que más ha disfrutado como corresponsal de «La Estrellita», es cuando tuvo a su cargo la entrevista de niñas de preprimaria a tercero primaria, pues se sorprendió de la imaginación de las respuestas proporcionadas por las alumnas.

¿Cómo se imaginan a Dios? Fue una de las preguntas que hizo, «grande, lindo y bueno»; «con barba y túnica blanca», fueron algunas de las respuestas que obtuvo. Otra pregunta fue: ¿Para que sirven los amigos? «para compartir y quererlos mucho», respondió una de las estudiantes, Valle comenta que el estudiar magisterio, fue un aliciente para colaborar en una sección dedicada a la niñez, «de los niños y niñas se aprende mucho», concluyó.

Son varias las instituciones que cuentan con un periódico escolar. Las hay privadas y públicas, de estas últimas no se logró encontrar información pues el paro de labores en las escuelas normales lo impidió.

Lamentablemente el Ministerio de Educación no fomenta este ejercicio participativo en las y los escolares, pues la cartera desconoce cuántos periódicos estudiantiles existen y qué instituciones las publican, así­ lo manifiesta Erick Campos, director del departamento de Comunicación Social del MINEDUC.

Por lo que el periodismo escolar busca, a través de la inclusión de las y los estudiantes en la comunidad educativa, ser un medio alternativo, que sirva como herramienta para informar a todo el estudiantado las diversas actividades dentro y fuera del aula.