La cartera busca crear un fondo de emergencia por Q800 millones. También requiere una ampliación presupuestaria de Q1,300 millones.
agonzalez@lahora.com.gt
El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, asegura que la cartera no da para más por lo que requiere miles de millones de quetzales. Por un lado busca contar con fondo de emergencias ya que el Ministerio no tiene recursos para atender eventualidades con la llegada del invierno.
Sumado a eso, pretende una ampliación presupuestaria por Q1,300 millones ya que asegura que los Q4,300 millones asignados para un año son insuficientes. También se encuentran evaluando con la cartera del Tesoro, la venta de bonos para lograr más ingresos.
“El 100 por ciento del presupuesto de inversión está comprometido por eso es necesario buscar mecanismos para tener un fondo que nos permita atender las emergencias que seguramente se van a dar durante el invierno, hemos pedido al gabinete un fondo de Q800 millones”, explicó el funcionario.
La ampliación presupuestaria de Q1,300 millones busca atender los proyectos ordinarios de la cartera. “Se está evaluando que el Ministerio de Finanzas presente bonos del tesoro para lograr ingresos por esta vía…” resaltó. De momento, se desconoce cuántos recursos se obtendrían con este mecanismo.
El funcionario espera que el fondo de emergencias se concrete en el corto plazo, ya que las fuertes lluvias han empezado a provocar problemas. De momento, los problemas que se han registrado son: tres hundimientos en la ruta de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango “Estamos trabajando tres mitigaciones para que no se nos pierda esa ruta”. Ocho hundimientos se registran en la ruta del Rancho a Cobán.
En la C-A norte, tienen muros que no se han estabilizado y se han presentado algunos derrumbes. Señaló que están trabajando en los ríos para evitar inundaciones “Estamos protegiendo a las comunidades con medidas de mitigación, es difícil decir que no vamos a tener problemas por el invierno”, resaltó.
Deben justificar que necesitan los recursos
Para el jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, el Ministerio de Comunicaciones siempre ha sido desordenado, ello se confirma con la deuda flotante que ha adquirido con el paso de los años. Por lo que antes de solicitar más recursos debe justificar las necesidades de la cartera.
“Debería de presentar su plan operativo anual de este año. Dicen que no tienen recursos, pero al final solo ejecutan el 80 por ciento. El Ministro junto con la Contralora y los ingenieros contralores deberían de hacer un inventario de las obras pendientes para establecer en qué proceso están y cuáles son las que más urgen. No es solo de pedir”, señaló.
En tanto, el jefe de bancada del Bloque Independiente, Jorge Mario Barrios, señala que antes de plantear la solicitud se deben evaluar los proyectos que se requieren. “El manejo de los recursos no está claro por lo que de primero deben aprobarse las leyes de transparencia para que el dinero se destine a los lugares donde se requieren”, concluyó.