Cuando Usain Bolt recorra la pista olímpica, ¿la infraestructura de internet de Londres podrá mantenerle el paso?
Los expertos dicen que la red estará a la altura del reto, pero advirtieron que podría haber lentitud en el servicio durante las horas pico, y dijeron que un aumento repentino en la demanda podría exceder la capacidad del sistema.
Andy Hunt, director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica, predijo que los Olímpicos de 2012 serán los «Juegos del Twitter», y que los responsables por la red de fibra óptica, torres telefónicas y puntos de acceso inalámbricos a internet se preparan para un enorme flujo de datos mientras se realiza el evento.
«Existe el potencial para un enorme impacto en la infraestructura», dijo James Blessing, de la Asociación de Proveedores de Servicio de Internet en Gran Bretaña.
La compañía de telefonía móvil Vodafone dijo que también esperaba un «tsunami de datos».
Los ingenieros de red enfrentan un doble reto: uno es el influjo de espectadores con smartphones, muchos de ellos ansiosos por actualizar su estatus de Facebook desde el Estadio Olímpico o tratando de seguir el medallero por Twitter. El otro es el flujo sin precedentes de video transmitido en vivo por internet por la televisora nacional, la BBC.
La combinación tiene el potencial de trastornar el tráfico de internet. Los organizadores de los Juegos ya han informado a los comercios londinenes que se preparen para experimentar lentitud en el servicio durante los juegos e incluso interrupciones «en casos muy graves».
La BBC planea ofrecer cobertura en vivo desde las 24 sedes de los Juegos, además de sus tres canales con contenido editado. La televisora predice que el metraje ayudará a generar un terabit (1 billón de bits) por segundo de tráfico en períodos pico, equivalente a 1.500 personas descargando un película con calidad dvd cada minuto.
«Es entre cinco y 10 veces su producción normal», dijo Blessing.
En las sedes, decenas de miles de atletas, organizadores, miembros de la prensa y la policía harán llamadas y enviarán fotografías y video en tiempo real. La compañía BT Group PLC calcula que la demanda será de 60 gigabits por segundo en red olímpica.
Para cubrir esa demanda, la compañía ha instalado miles de kilómetros de fibra óptica. Una red wi-fi con 1.800 puntos de acceso mantendrá conectado al personal de los juegos.
Howard Dickel, quien se encuentra a cargo del programa olímpico de BT, dijo que hasta 25 torres telefónicas se están instalando en el Parque Olímpico.
Hasta el momento, las autoridades dicen que no hay necesidad de imponer límites a los datos que los londinenses pueden usar.
«Con suerte, nadie notará nada», dijo Blessing. «Ganamos si nadie nota nada».