La Corporación Municipal de Cobán y el director de la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal (MAFIM) recibieron una sanción económica, al conocerse siete reparos en la auditoría gubernamental con énfasis en la ejecución presupuestaria, que practicó la Contraloría General de Cuentas durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
Luis Velásquez y Melvin Tut, especifican en su informe que el examen se basó en la revisión de las operaciones y registros financieros de cumplimiento de gestión municipal; en el primer caso se reportan cuatro hallazgos relacionados con el control interno del área financiera, por lo que se sancionó a la comuna y al director de MAFIM, con una multa de 2 mil quetzales por cada reparo.
Entre los principales hallazgo está la falta de un manual de procedimientos en lo administrativo y financiero; un presupuesto de ingresos y egresos no acorde a las necesidades de la institución, una mala planificación y deficiencias en la programación y ejecución presupuestaria.
Entre los reparos relacionados con el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables al área financiera están el reporte de modificaciones presupuestarias no justificadas; debilidades en controles y existencia de una deuda flotante; por el primero fueron sancionados con una multa de 2 mil quetzales.
En los hallazgos sobre las debilidades en controles se hizo la denuncia correspondiente por un monto de 5 millones 786 mil 39 quetzales con 82 centavos y por último, sobre la existencia de la deuda flotante, que afecta los recursos municipales, debido a que continúa en incremento, sin ningún control gubernamental.
Procede la demanda de conformidad con el decreto 31-2002, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículo 30, contra el Concejo Municipal; un alcalde, síndicos del I al II y concejales del I al X, así como al director de MAFIM, por la cantidad de 8 millones 687 mil 825 quetzales con 84 centavos.
Leonel Chacón Barrios y la mayoría de los miembros de la comuna buscan reelegirse este año, con el respaldo del Partido Patriota.