Compromiso japonés de no hacerse de la bomba nuclear


Promesa. Mohamed ElBaradei, director general de la AIEA, recibió la promesa de Japón.

Japón no se dotará jamás de la bomba atómica, reiteró hoy un alto responsable del Gobierno de Tokio al director de la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.


El portavoz del gobierno, Yasuhisa Shiozaki, declaró al jefe de la AIEA que Japón se mantiene fiel a su doctrina no nuclear.

Japón, que es el único paí­s en el mundo que sufrió los efectos de la bomba atómica, se comprometió a nunca «poseer, producir o guardar» armamento nuclear en su territorio.

De acuerdo con esta doctrina, Japón está bajo la protección estadounidense desde comienzo de los años 1960.

«Japón se esforzó en contribuir a la no proliferación y al desarme, y no habrá ningún cambio en nuestra doctrina no nuclear», explicó Shiozaki a ElBaradei, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El premio Nobel de la Paz 2005, que se encuentra en Japón para tratar la cuestión nuclear de Irán y Corea del Norte, confirmó posteriormente en una conferencia de prensa esta información.

«Responsables del gobierno japoneses aseguraron que Japón no tiene la intención de abandonar su doctrina no nuclear», explicó.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya habí­a prometido en octubre que su paí­s no se dotará del arma atómica, poco después del primer ensayo nuclear norcoreano.

«La posesión de armas nucleares no es una opción para nuestro paí­s», declaró Abe al Parlamento.

La promesa de Japón se produce en momentos en que los dirigentes nipones reclaman, tras el ensayo nuclear norcoreano, un debate público sobre si el archipiélago debe dotarse o no del arma atómica, una cuestión tabú desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte ElBaradei recomendó flexibilidad en las negociaciones con Pyongyang y Teherán, estimando que las sanciones no serán suficientes por sí­ solas para resolver las dos crisis nucleares.

«Solo las sanciones no resuelven los problemas», declaró ElBaradei durante una conferencia de prensa en Tokio.

«La atención deberí­a centrarse, además de en las sanciones, en la manera de llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones», agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplicó sanciones a Corea del Norte tras su ensayo nuclear del 9 de octubre. Irán, que rechaza poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, también está amenazado de medidas punitivas.

ElBaradei repitió que la AIEA está dispuesta a enviar inspectores a Corea del Norte cuando las autoridades del paí­s «lo autoricen».

Pyongyang expulsó a los técnicos del organismo en 2002 tras una crisis diplomática con Estados Unidos.