Numerosos gobiernos se comprometerán a incrementar su ofensiva contra el VIH hoy, Día Mundial del Sida, financiando los programas de tratamiento y combatiendo el estigma asociado con este mal que afecta a 33 millones de personas.
Se espera que durante la jornada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncie que a fines de este año su administración ya habrá cumplido con su objetivo de tratar a dos millones de personas que viven con el virus del sida.
Por su parte, el mandatario chino, Hu Jintao, visitó a pacientes portadores del virus del sida en el marco de los esfuerzos de su gobierno para combatir la discriminación.
En Sudáfrica, el país que registra el mayor número de personas contaminadas con el VIH, virus causante del sida, el gobierno está elaborando su estrategia contra el sida con una nueva ministra de Salud.
A las cuatro de la mañana (hora de Guatemala), los sudafricanos guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto para las víctimas del virus que ya ha afectado a unos 5,5 millones de personas.
La nueva ministra de Salud sudafricana, Barbara Hogan, pronunció un discurso durante una ceremonia celebrada en la ciudad portuaria de Durban (este), pidiendo a los hombres que venzan su tradicional reticencia y se sometan voluntariamente a tests de VIH.
En Johannesburgo, la célebre cantante de Benín, Angelique Kidjo, embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ganadora de un premio Grammy, también abogó en favor de reducir la deshonra asociada a los enfermos de este mal.
Kidjo, que cantó en Sudáfrica el sábado, viajará hoy a Dakar para participar en una campaña musical de dos días destinada a reducir el estigma del sida.
«El VIH-sida se ha convertido en una cuestión importantísima para mi continente y la lucha contra (este virus) debe ser implacable y decidida», declaró Kidjo.
La visita de Hu a un hospital de Pekín también estaba destinada a atacar la mala fama vinculada a este virus. El sábado se lanzó en China una campaña de información sobre el sida dirigida por la ONU.
En China hay unas 700 mil personas que han dado positivo al virus VIH, de acuerdo con estimaciones anteriores difundidas por el gobierno chino y las organizaciones sanitarias de las Naciones Unidas.
Sin embargo, sólo unas 260 mil han sido oficialmente identificadas como portadoras de esta enfermedad.
Mientras tanto, en Washington, la Casa Blanca anunció que el plan de emergencia de Bush para la asistencia a los enfermos de sida (PEPFAR) ya ha apoyado tratamientos antirretrovirales para más de 2,1 millones de hombres, mujeres y niños que viven con el virus del VIH/sida en todo el mundo, incluyendo a más de dos millones de personas en el ífrica subsahariana.
Este programa suministra fondos para los tratamientos del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en 15 países que se encuentran entre las naciones más pobres del mundo, sobre todo en ífrica.
«PEPFAR es el mayor compromiso de una nación para combatir una enfermedad en la historia de la Humanidad», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado.
Angelique Kidjo
cantante