Compromiso contra el cambio climático


Un saudita se cubre el rostro desde el balcón de su vivienda, donde se puede apreciar el paso de la tormenta de arena en Riyadh FOTO LA HORA: AFP

Unas 400 ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires y muchas de Europa, se comprometieron ayer en Bruselas a recortar en más del 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del plan de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea (UE).


El «Pacto de Alcaldes» abarca varias capitales europeas como Madrid, Parí­s, Dublí­n, Lisboa, Budapest o Riga, así­ como ciudades de fuera de Europa que dejaron constancia de su interés en sumarse al proyecto, como Buenos Aires, Nueva York y Christchurch (Nueva Zelanda).

Según el documento asumido ayer en Bruselas, las ciudades firmantes, en principio 350 de toda Europa más Christchurch, se comprometen a «superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de aquí­ a 2020».

El ministro de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, presente en la ceremonia de firma del pacto en el hemiciclo del Europarlamento de Bruselas, propuso a la UE «compartir» con América Latina «los conceptos y estrategias» para un desarrollo urbano durable.

«Adhiriendo al Pacto de los Alcaldes, me animo a proponer a la Comisión Europea y a todos los alcaldes compartir con nuestra región los conceptos y estrategias» de desarrollo medioambiental y socioeconómico, dijo Chain ante más de 100 alcaldes de toda Europa, entre ellos Alberto Ruiz Gallardón (Madrid).

Chain indicó que el desarrollo urbano del mundo alcanzó «el punto de inflexión en el que no habrá marcha atrás», lo que exige una «planificación» del futuro para evitar males como «violencia urbana, contaminación, proliferación de asentamientos precarios y saturación ambiental y sanitaria».

«Más de la mitad de la población global es urbana. Hoy viven en zonas urbanas 3.300 millones de personas y para el 2030, 5.000 millones vivirán en ciudades. Si la tendencia continúa, la situación de pobreza se habrá incrementando de 930 millones a 2.000 millones», graficó.

De su lado, el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, afirmó que las ciudades firmantes quieren asumir sus «responsabilidades» con «medidas muy concretas» contra el cambio climático.

«Somos la segunda ciudad portuaria de la UE. Estamos muy cerca del mar. Cualquier leve aumento de su nivel podrí­a tener consecuencias catastróficas. Estamos directamente concernidos y queremos hacer todo lo posible para prevenir esta catástrofe climática», explicó.

A su vez, el comisario europeo de Energí­a, Andris Piebalgs, recalcó que «la batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades».

Por su parte, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, envió un mensaje de ví­deo para dar su apoyo a la iniciativa.

«Me congratulo de vuestro compromiso. Aquí­, en Nueva York, tenemos el plan YC, que apunta a reducir nuestras emisiones en un 30% hacia 2030 y estamos dispuestos a hacerlo», subrayó Bloomberg.

Para conseguir el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las ciudades firmantes del pacto podrán contar con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La UE aprobó en diciembre pasado un plan que prevé un triple objetivo para 2020: reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a sus niveles de 1990, llevar a 20% la parte de energí­as renovables en el consumo energético y reducir este último también en un 20%.

ESTADOS UNIDOS Menú de ponencias


El cambio climático y sus consecuencias, el nacimiento del Universo o el origen de la Tierra y su futuro figuran entre los grandes temas de la conferencia de la Asociación estadounidense para el fomento de la ciencia (AAAS, por su sigla en inglés) que se abre el jueves en Chicago.

Se espera la asistencia de 6 mil a 8 mil participantes de unos 50 paí­ses en este foro anual cientí­fico, el más importante del mundo según los organizadores, que abarca todas las disciplinas con la misión, entre otras, de sensibilizar al público, los polí­ticos y los investigadores sobre los grandes temas de la ciencia y la sociedad.

El principal tema de la conferencia será «Nuestro planeta y su vida: origen y futuro», indicó el presidente de la AAAS, James McCarthy, profesor de biologí­a marina en la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste).

El calentamiento global y sus consecuencias, así­ como los medios para combatirlo y adaptarse al cambio climático, tendrán un lugar prominente en la conferencia, que culmina el 16 de febrero.

El ex vicepresidente estadounidense Al-Gore, premio Nobel de la Paz y activo promotor de la causa medioambiental, fue invitado a pronunciar un discurso el viernes por la noche.

Tendrán lugar cerca de 150 simposios cientí­ficos y 36 conferencias de prensa.

Las sesiones de estudio estarán consagradas al impacto del cambio climático en la fauna marina, a la destrucción -mayor de lo esperado- de las selvas tropicales y al derretimiento de los casquetes polares.

Investigadores del Institut Max Planck en Alemania presentarán en una videoconferencia los últimos resultados de sus trabajos sobre la decodificación del genoma del Hombre de Neandertal, que habitó en Europa y partes de Asia hace más de 100.000 años.

Otros cientí­ficos divulgarán sus trabajos sobre el papel de las mujeres, madres y abuelas en la evolución y la selección natural.

También está prevista una presentación consagrada al biólogo Charles Darwin, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento el 12 de febrero.

Tendrá lugar además una sesión sobre la exploración de las nubes interestelares, donde se forman las estrellas y los planetas y donde además se encuentran las moléculas que están en el origen de la vida.

Un simposio estará concentrado en el origen y la evolución de los exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar), de los cuales se han descubierto más de 300 desde 1995. Los planetólogos desearí­an dar pronto la noticia de que hay vida en el espacio exterior.

Otra sesión se encargará de la formación del Universo y de los agujeros negros.

Respecto a la medicina, los investigadores presentarán sus trabajos en biologí­a sintética, con el objetivo de fabricar microbios capaces de producir medicamentos.

Sobre la creciente resistencia de los patógenos a los tratamientos, se presentará un trabajo que mostrará el alentador potencial de una sustancia quí­mica presente en las esponjas marinas que vuelve a las bacterias más vulnerables a los antibióticos existentes.

En este catálogo también habrá simposios destinados a las capacidades cognitivas de algunos animales (palomas, cuervos negros y primates).

En otra ponencia se desmenuzará la «ciencia del beso» y se analizará cientí­ficamente el sentimiento amoroso.

Y en cuanto al tema de la máquina versus el ser humano, se organizará un partido de «go» (un juego de estrategia de origen chino) entre una computadora y un campeón estadounidense. Se trata de un complejo combate cerebral en el cual hasta el momento, y a diferencia del ajedrez, el ser humano no ha sido superado.