El director Regional del Programa Mundial de Alimentos Miguel Barreto se reunió hoy con el presidente Otto Pérez Molina para tratar temas sobre la inseguridad alimentaria que el país tiene.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Barreto, para atender de manera sostenible el problema de la inseguridad alimentaria se estará firmando un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el PMA para que este a su vez compre los productos agrícolas a pequeños productores para tener una reserva y atender una posible crisis alimentaria en el Corredor Seco del país.
El PMA ha comprado alimentos de pequeños productores un equivalente de 22 mil toneladas métricas de granos en los últimos tres años con una inversión de 9 millones de dólares.
Barreto indica que no se puede hablar de cifras de personas que podrían estar en inseguridad alimentaria porque son situaciones que todavía no se han presentado, “el problema de la sequía no es un problema exclusivo de Guatemala sino de toda la región, por eso venimos con programas de largo plazo”.
Por lo que se buscan nuevas estrategias, «Estamos en la búsqueda de un cambio de estrategias para ir transformando la producción de maíz y frijol y que sean otros los alimentos que se cosechan”.
Entretanto el Ministro de Agricultura Elmer López indico que con el PMA se mantiene un apoyo alimentario para las poblaciones y se inicia una nueva etapa para desarrollar de una manera más sostenibles a las comunidades en donde los alimentos se conviertan en una forma de desarrollo.
López indico que en este cambio se incluye, entre otras cosas, la capacidad de comprar alimentos directamente a los productores de agricultura familiar excedentarios a través de mecanismos que el PMA tiene, entonces en ese sentido se cierra un circuito de reserva estratégica de alimentos.
Esto serviría para las poblaciones que se encuentran en inseguridad alimentaria tengan alimentos a tiempo y cada vez más en apoyo al desarrollo.