Compran sello de los Beatles


El sello de los Beatles y número tres mundial de la discografí­a, el británico EMI, aceptó ayer una oferta de compra del fondo de inversiones Terra Firma que lo valoriza en 3.200 millones de libras (unos 4.700 millones de euros o 6.300 millones de dólares).


La adquisición, en la que el fondo ofreció 265 peniques por acción, revaloró EMI en 2.400 millones de libras sin incluir la deuda (3.510 millones de euros o 4.730 millones de dólares), anunció un comunicado de EMI y Maltby, una nueva empresa propiedad de Terra Firma.

EMI, que también es el sello de Madonna, Radiohead y Robbie Williams, confirmó la información poco después y consideró la oferta de 265 peniques por cada acción «justa y razonable».

Terra Firma parece haber llegado en el último minuto el lunes por la mañana para participar en la subasta, que debí­a finalizar a las 09H00 GMT. EMI anunció a comienzos de mes haber recibido varias «muestras de interés», pero no dijo de parte de quién.

El presidente de EMI, John Gildersleeve, observó que el fondo aportará una inyección de capital inmediatamente, «sin las incertidumbres ligadas a la regulación y con el mí­nimo riesgo operacional para la empresa».

Guy Hands, presidente del fondo, aseguró por su parte que el objetivo de Terra Firma es «construir a partir de la posición actual de EMI una de las mayores empresas de música del mundo, y acelerar el desarrollo de su estrategia digital y de internet para aprovechar a fondo esta ocasión de crecimiento a largo plazo».

El mercado acogió bien la noticia, y la acción de EMI subió un 9,27% hasta alcanzar 271 peniques.

El anuncio debe haber decepcionado al número dos del sector, Warner Music, que ya intentó en varias oportunidades fusionarse con EMI, proponiéndole 320 peniques por acción el verano boreal pasado, y luego revisando su generosa oferta a la baja tras una advertencia sobre el resultado de EMI en marzo, proponiéndole esta vez 260 peniques por acción.

EMI rechazó las dos ofertas.

El pasado mes, EMI, cuyas ventas están bajando en Estados Unidos, comunicó que no pagará más dividendos a sus accionistas hasta 2009.

El grupo británico también habí­a revelado sus planes para pedir un préstamo, valiéndose de su catálogo de éxitos de toda una serie de artistas entre los que también están Gorillaz, Janet Jackson y Supergrass.