Catar Airways encargó hoy seis aviones Boeing 777 en un acuerdo por 1.700 millones de dólares en la inauguración de la Exhibición Aérea de París.
Akbar al-Baker, director general de Catar Airways, anunció que la aerolínea ha adquirido las versiones mejoradas del avión de largo alcance, el Boeing 777-300.
LE BOURGET / Agencia AP
La adquisición es la primera compra importante anunciada en la exhibición, el máximo evento de la industria de la aviación.
A partir del inicio de la exhibición aérea, las aerolíneas buscarán una manera más limpia y más barata para volar mientras que los fabricantes estarán a la caza de miles de millones de dólares en nuevos contratos.
El evento de París incluye un avión que vuela con energía solar, motores supersónicos que consumen biocombustibles y la rivalidad entre Boeing y Airbus.
La búsqueda de aviones que perjudiquen menos el ambiente se está convirtiendo en uno de los principales temas de la Exhibición Aérea de París, la muestra de aviones más grande y más antigua del mundo.
La exhibición llega en un momento en el que los costos de los combustibles están a un nivel prohibitivo y hay sombríos panoramas para el mercado del transporte aéreo internacional.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió el mes pasado que los desastres naturales de Japón, los disturbios en Oriente Medio y los altos costos de los combustibles provocarían que la industria aérea vea desplomarse sus ganancias apenas un año después que comenzaba a recuperarse de una crisis económica mundial.
Más de 2.100 participantes de 45 países han solicitado formar parte de la exhibición que dura una semana y que muestra tantos aviones comerciales como aeronaves de defensa.
Airbus espera conseguir jugosos contratos para la entrega de su nuevo avión con uso eficiente del combustible A320 para viajes a corta distancia. Por su parte, Boeing muestra su nuevo avión de mediano alcance, el 787 Dreamliner y el avión de pasajeros para vuelos intercontinentales 747-8.
La Exhibición Aérea, que se lleva a cabo en el aeropuerto Le Bourget a las afueras de París, «confirmará el éxito de A320neo» una versión mejorada del modelo A320 el cual fue modificado para mejorar su eficiencia de combustible en un 15%, señaló un vocero de Airbus.
La fabricante Airbus tiene garantizadas más de 330 órdenes y compromisos para la adquisición a través de la compra o el arrendamiento de los aviones A320neo desde que se hizo su lanzamiento comercial en diciembre pasado, que incluyen a aerolíneas como IndiGo, Virgin American, TAM de Brasil y la empresa arrendadora de aviones ILFC.