El gigante británico de la minería Anglo American anunció ayer que compró participaciones del grupo brasileño MMX en dos proyectos de mineral de hierro en el país sudamericano por 5.500 millones de dólares..
La nueva empresa será bautizada IronX y será presidida por Eike Batista, accionista mayoritario de MMX.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo habían comenzado en enero, por un monto idéntico que será pagado en efectivo.
Los activos en manos de IronX comprenden los intereses de MMX en las dos minas de hierro brasileñas de Minas-Rio y de Amapa, que se elevan a 51% y 70% respectivamente.
Anglo American aprobó un acuerdo para comprar a los accionistas de MMX un bloque de 63,5% del capital de IronX, lo cual le otorga su control inmediato.
Como estaba previsto, lanzará en un segundo tiempo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las participaciones de los accionistas minoritarios de IronX al mismo precio, o sea unos 361 dólares por acción, hasta quedarse con el 100% de la empresa.
Anglo-American ya había adquirido en abril de 2007 un 49% del proyecto Minas Rio, a un precio de 1.150 millones de dólares.
Esta adquisición, que tiene lugar en plena carrera de consolidación del sector minero, y en particular del mineral de hierro, se inscribe en la estrategia de Anglo American -uno de los principales productores mundiales de platino, diamantes, carbón y metales de base- de convertirse en un actor de primer nivel en la producción de hierro.
Las dos minas en Brasil, más el desarrollo de la filial sudafricana Kumba Resources, permitirían al grupo británico elevar en 2017 a 150 millones de toneladas su producción de mineral de hierro, un elemento que participa en la composición del acero.
Minas Rio es un proyecto de mina actualmente en desarrollo en el Estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), que entraría en producción en el primer semestre de 2010. Su producción esperada es de 26,5 millones de toneladas por año.
El proyecto de Amapa, situado en el norte del país, fue culminado recientemente y su producción comenzó en diciembre. Dispone de una capacidad de producción anual de 6,5 millones de toneladas. MMX poseía hasta ahora un 70%, junto a la empresa estadounidense Cleveland Cliffs, que posee el 30% restante.
Batista, que dirigirá IronX, es uno de los barones de la industria minera en Brasil. Posee la mayoría del capital de MMX, del cual es el fundador y presidente, y posee la 142º fortuna mundial, según la clasificación de la revista Forbes.