Complicada negociación sobre plan nuclear de Irán


inter29_7

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países se incorporaron hoy a las negociaciones nucleares con Irán, advirtiendo que no hay garantías que su participación sea suficiente para lograr un acuerdo que permita limitar el programa atómico iraní.

Por JOHN HEILPRIN y JAMEY KEATEN GINEBRA /Agencia AP

Los negociadores buscan llegar a un acuerdo de seis meses para congelar el programa nuclear iraní y a cambio Irán obtendría una disminución limitada de las sanciones internacionales. Si es respetado el pacto interino, las partes negociarían otros acuerdos finales para asegurar que Irán no construya ojivas nucleares. No obstante, no quedó claro si en la presente ronda, iniciada el miércoles, se llegará al acuerdo preliminar.

El secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague dijo que se trata de «negociaciones muy difíciles» y que hay «diferencias leves» en los mismos temas que impidieron un acuerdo en la ronda anterior de principios de mes. «No estamos aquí porque las cosas estén necesariamente terminadas», dijo Hague a los reporteros. «Estamos aquí porque son difíciles, y siguen siendo difíciles».

Kerry y sus contrapartes de Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania llegaron a Ginebra luego de que los diplomáticos dijeron el viernes que el canciller iraní Mohamad Javad Zarif y la Comisionada de Política Exterior de la Unión Europea Catherine Ashton lograron avances en un tema controversial —el reclamo de Irán de su derecho a producir combustible nuclear mediante el enriquecimiento de uranio.

Los detalles no fueron difundidos pero al parecer ambas partes intentan conciliar la insistencia de Irán de que tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos al mismo tiempo de disipar los temores de que Teherán intenta construir una bomba atómica, acusación negada por los iraníes.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei dijo que las negociaciones alcanzaron «el punto final», según la agencia noticiosa oficial china Xinhua.

Otros se mostraron menos optimistas. El ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle habló de una «posibilidad realista» de que sea logrado un acuerdo «pero queda mucho trabajo por hacer».

El viceministro del Exterior ruso Sergei Ryabkov dijo a la agencia RIA-Novosti que las negociaciones están cerca de avanzar pero «desafortunadamente no puedo asegurar que logremos este avance». El canciller francés Laurent Fabius dijo a los reporteros que deseaba «un acuerdo, pero un acuerdo sólido, y estoy aquí para trabajar con ese fin».