Complicaciones por los finiquitos


La diputada Nineth Montenegro ofreció presentar su finiquito el próximo lunes..

Aunque no se sabe el número exacto de diputados al Congreso de la República que resultaron reelectos o que ganaron alcaldí­as municipales que no podrán asumir sus cargos al carecer del finiquito que extiende la Contralorí­a General de Cuentas de la Nación; el encargado de esta dependencia, Carlos Mencos, ofreció revelar públicamente el listado el próximo lunes.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El presidente del Organismo Legislativo, Rubén Darí­o Morales Véliz, expresó que los diputados que fueron reelectos para el próximo periodo de cuatro años y que no hayan obtenido el respectivo finiquito que es obligatorio solicitar a la CGCN, no podrán reasumir sus funciones, igual que los diputados que se postularon como candidatos a alcaldes municipales y ganaron, todaví­a están en tiempo de solicitarlo.

El presidente de la junta directiva Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, Selvin Garcí­a que, además, es alcalde reelecto por el municipio de Pachalum, Quiché, coincidió con el Presidente del Legislativo al realizar un llamado a los 101 alcaldes reelectos y a quienes obtuvieron corporaciones municipales, pero que anteriormente dirigieron entidades públicas y que manejaron dinero, a que también lo realicen.

Aunque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han mantenido sus reservas en torno a este problema, dicen contar con el ofrecimiento del contralor Mencos que se comprometió a enviar delegados a los municipios donde asuman alcaldes reelectos o ex funcionarios que tengan este problema para evitar que ocupen los cargos sin cumplir con este requisito.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, que resultó reelecta dice contar con el documento desde el 20 de junio del presente año y lo presentará el lunes próximo, agregando que en su caso puede existir mala fe al informar lo contrario, sin identificar a los responsables, pero dice sospechar de diputados e instituciones que han sido fiscalizadas por su bancada.

«Nunca he manejado fondos públicos porque he sido una diputada raza, no he estado en junta directiva y si los hubiera realizada no lo dude que habrí­a detallado la contabilidad al dí­a porque soy una persona de principios y de trabajo», finalizó Montenegro.

De acuerdo con el analista e integrante del Mirador Electoral José Carlos Dávila, «la polémica ha crecido innecesariamente, pues cuando se inscriben los candidatos a elección popular y que han manejado dinero en otros cargos, debieran de solicitar y entregar sus finiquitos como una obligación moral».

Agregó que el TSE debió de solicitarles el documento al momento de inscribirlos, pero en la actualidad pareciera que el caso se le ha complicado y escapado de las manos.