Fallas en el sistema para correos electrónicos y mensajería han acosado a los usuarios de BlackBerry en todo el mundo por segundo día originados por un problema en un interruptor central, dijo el fabricante del afamado teléfono.
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Research in Motion Ltd., refirió que los cortes de servicio –que afectaron a usuarios en Europa y América Latina– se debieron a una falla dentro de la propia infraestructura de la compañía. La transición a un interruptor de respaldo no funcionó como se había probado, causando un gran retraso en la información, dijo RIM.
En Estados Unidos y Canadá también se reportaron hoy complicaciones con ese tipo de smartphones.
Fue la primera vez que la compañía ofrece una explicación por fallas del servicio desde que empezaron los problemas el pasado lunes por la mañana.
«Estamos trabajando para despejar el retraso y restaurar el servicio normal lo más rápido posible», señaló la compañía en un comunicado.
Las fallas en el servicio afectaron a teléfonos Blackberry en Europa, Medio Oriente, ífrica, India, Brasil, Chile, Argentina y Guatemala, entre otros.
RIM dijo previamente el martes que los problemas se habían resuelto y que los servicios operaban con normalidad, pero horas después reconoció que las fallas continuaban.
La empresa además se disculpó por «cualquier inconveniente», en momentos en que Twitter y la internet se llenaban de mensajes de crítica por la lenta respuesta a problemas que algunos usuarios habían reportado durante horas.
En Gran Bretaña, Vodafone le dijo a sus usuarios vía Twitter que el servicio no estaba completamente restablecido. T-Mobile UK dijo que «un corte de la red de Blackberry en Europa» estaba afectando a todos los operadores de celulares. Hubo reportes de problemas en otros lugares de Europa, como España.
Etisalat, que opera en los Emiratos írabes Unidos, se disculpó por las interrupciones a los servicios de Blackberry, «nuevamente debidos a problemas en RiM».
Y Safaricom Ltd., de Kenya, dijo en Twitter que sus clientes con Blackberry estaban experimentando «dificultades técnicas», mientras que en Sudáfrica, Vodacom le dijo a sus subscriptores que los problemas estaban afectando a numerosas redes y países.
No hubo reportes de problemas en Estados Unidos.
Furiosos usuarios ventilaron sus frustraciones en Twitter y lamentaron la pérdida de la funcionalidad de mensajes de texto, además de cuestionar por qué la compañía se tomó tanto tiempo para lidiar con el problema.
*Con información de AP