El prefecto de la región boliviana de Santa Cruz, Rubén Costas, no responde a los intentos de la misión de la OEA a Bolivia por comunicarse para fijar una reunión que buscará desactivar la crisis en el país andino, indicó hoy el enviado del organismo Dante Caputo.
«Intenté comunicarme con el prefecto de Santa Cruz y para mi sorpresa me dicen que no vuelve hasta mañana de noche de las provincias, que el miércoles hay una manifestación y que está ocupado, que el jueves es primero de mayo…», señaló Caputo.
El enviado de la OEA, que ya visitó en dos ocasiones Bolivia en los últimos días para contribuir a desactivar la crisis generada por la iniciativa de someter a referéndum estatutos autonómicos en cuatro regiones del país, la primera de ella Santa Cruz el próximo 4 de mayo, indicó que cada 20 minutos la OEA está intentando entablar contacto con Costas.
Los líderes opuestos al presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptaron ayer una propuesta de diálogo formulada desde la OEA y reiterada el sábado durante una visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, a la sede del organismo.
«Pero para nuestra gran sorpresa la invitación hecha no parece corresponderse con la realidad con la que me encuentro», enfatizó Caputo.
«De todas maneras me voy a La Paz en donde voy para recibir una propuesta oficial del gobierno para flexibilización» de sus posiciones, añadió.
«Mi intención es llevarla a Santa Cruz y si no recibo respuesta de Santa Cruz, vuelvo a Washington e informo al Consejo Permanente (de la OEA) de la negativa a recibirme», indicó.
La misión de la OEA llegará mañana a las seis de la mañana locales a La Paz, precisó Caputo.