El vicepresidente Rafael Espada recibió con beneplácito la aprobación de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos.
lahora@lahora.com.gt
«Como médico y especialista en el área cardiovascular estoy muy contento», señaló el funcionario. «Yo soy enemigo del tabaquismo».
El Congreso aprobó ayer una nueva normativa que crea los espacios libres de humo, con la que se pretende erradicar el tabaquismo y proteger la salud de las personas que se exponen constantemente al humo de cigarro.
La normativa prohíbe fumar en restaurantes, centros comerciales, centros de trabajo, así como en oficinas gubernamentales, entre otros espacios de convergencia social, también impone multas para quienes infrinjan las disposiciones aprobadas.
«El impacto social del tabaco y el licor en excesos es tremendamente alto», señaló Espada, por lo que además consideró destinar los impuestos de estos productos para la salud pública y la asistencia social.
«Si se utilizara para salud sería magnifico, aunque el aporte impositivo del tabaco en el país es muy bajo y casi no se utiliza en salud» .
Espada indicó que el Gobierno proyecta reorganizar el Ministerio de Salud, como parte de una estrategia nacional para aprovechar en mayor medida los recursos provenientes de las multas e impuestos destinados al alcohol y el tabaco.
De acuerdo con el vicemandatario, las condiciones en que se encuentra la cartera de salud requieren de una mayor atención de parte de las autoridades, por lo que consideran una reorganización ministerial.