Comparecen policí­as capturados


Los elementos de la PNC detenidos ayer por tres delitos presentaron su primera declaración este mediodí­a en el Juzgado Décimo de Primera Instancia.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal presidió este mediodí­a la audiencia de primera declaración de cuatro elementos de la Comisarí­a Once de la Policí­a Nacional Civil (PNC), capturados la tarde de ayer.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los capturados fueron: Elí­as Lemus Guerra, jefe de la citada comisarí­a; José Eduardo López Hernández, Jorge Alberto Garcí­a Ortiz y Denis Gueiry Godí­nez; oficiales de la PNC.

A los ahora procesados se les atribuyen los delitos de robo agravado, detención ilegal y simulación de delito.

Hechos

Según la acusación, los sindicados realizaron la captura de Eleázar Ruperto Rodas López el 7 de abril último, a quien le implantaron droga y le robaron una suma aproximada de Q6 mil que llevaba consigo.

Karen Guzmán, investigadora de la Fiscalí­a de Delitos Administrativos, indicó que «se pudo comprobar la implantación de la droga, la captura ilegal y el robo de la suma de dinero», subrayó

Según Guzmán, el comisario Lemus Guerra tuvo conocimiento del hecho, ya que el sindicado fue conducido a la sede de la comisarí­a que presidí­a ubicada en la 11 avenida y 4ª. calle, «donde le sustrajeron el dinero que llevaba», explicó la investigadora.

El Ministerio Público (MP) presentó como medio de prueba las declaraciones testimoniales del agraviado y del propietario del dinero que presuntamente le fue robado.

«Sólo me gusta cantar»

Lemus Guerra declaró a medios de comunicación que no tiene responsabilidad en el hecho que se le atribuye y calificó de «exageradas» las afirmaciones relacionadas con que es lí­der de una banda que se dedica a delinquir. «Lo único cierto de esto es que a mí­ sólo me gusta cantar, pero eso a que tenga una banda, es mentira», afirmó.

El sindicado añadió que el dí­a de los hechos fue informado ví­a telefónica de la captura de Rodas López y que ordenó a los agentes captores que condujeran al detenido a los juzgados de turno. Dichas declaraciones fueron reiteradas durante su primera declaración.

Otro elemento policial detenido calificó esa captura de ilegal y se limitó a añadir: «estamos siendo utilizados como chivos expiatorios».

Versiones distintas

Ayer en conferencia de prensa, la dirección de la PNC bautizó al grupo de capturados como: «la banda del Mariachi loco».

Isabel Mendoza, director de la PNC, refirió que Lemus junto a sus tres subalternos estaban implicados en el robo de furgones y robo a personas que solicitan cambio de moneda. Sin embargo, la acusación no refiere tales extremos o aún no han sido agregados al expediente.

Mendoza reiteró en parte las declaraciones vertidas ayer; sin embargo para hoy se limitó a indicar: «eso que lo digan los investigadores, ya es cuestión de ellos; ya está a disposición de los tribunales y a cargo del MP», señaló.

Al cierre de esta emisión aún se encontraban declarando los ex policí­as capturados, por lo que el Juzgado no habí­a resuelto su situación jurí­dica.