Comparece sospechoso


Investigaciones. Policí­as británicos continúan con las investigaciones sobre los asesinatos de Ipswich.

El británico Steve Wright, acusado de asesinar este mes a cinco prostitutas en Ipswich compareció brevemente hoy ante un tribunal, que le notificó los cargos que pesan en su contra.


El sospechoso será mantenido en detención hasta el 2 de enero, fecha prevista para una nueva audiencia ante el tribunal de Ipswich.

Wright, de 48 años, está acusado de haber asesinado a Tania Nicol, de 19 años, a Gemma Adams, de 25 años, a Anneli Alderton, de 24 años, a Paula Clennell, de 24 años y a Annette Nicholls, de 29 años.

La causa de su muerte sólo se ha podido establecer en dos casos. Clennell murió por «compresión en el cuello» y Alderton por «asfixia».

Los resultados de las pruebas toxicológicas, que deben aportar más información, pueden tardar en saberse todaví­a algunas semanas. La prensa, citando fuentes policiales, revela que posiblemente fueron drogadas con valium.

Las jóvenes, que se conocí­an entre sí­, se prostituí­an en Ipswich para poder comprar drogas. Sus cuerpos desnudos de las jóvenes fueron hallados en Ipswich entre el 2 y el 12 de diciembre.

Stephen Wright, hijo de un militar, trabajaba como conductor de carro elevador en el puerto vecino de Felixstowe, y reside en Ipswich, en un barrio frecuentado por prostitutas, con su compañera Pamela, que trabaja de noche.

Sus vecinos le habí­an descrito como a un hombre sin historia, apasionado por el golf y con una debilidad por el juego.

Este padre de tres hijos, producto de sus relaciones con diferentes mujeres, también fue durante varios años mozo del crucero «Queen Elizabeth II», según la prensa británica.

Elegantemente vestido con un traje oscuro, con camisa blanca y corbata azul, Wright dio su nombre, la fecha de nacimiento y su dirección, antes de sentarse, rodeado por tres policí­as, para escuchar la lectura de los cargos retenidos contra él.

El fiscal Robert Sadd presentó en pocos minutos los elementos del expediente a los tres jueces Peter West, Renu Mandal y Mark Shackell.

El abogado del acusado, Paul Osler, precisó que no presentaba una solicitud de libertad bajo fianza.

«No se ha dejado abatir. Es seguro que cualquiera que haga frente a semejantes acusaciones estarí­a traumatizado, pero él aguanta. Quisiera recordarles a todos el principio de la presunción de inocencia», dijo el defensor.

Wright, detenido el martes y encarcelado los últimos tres dí­as en un lugar secreto, llegó al tribunal rodeado de numerosos policí­as. Cerca de 60 periodistas cubrí­an la audiencia, que sólo duró unos pocos minutos.

Al menos 500 agentes trabajan en lo que se ha convertido en una de los mayores episodios de búsqueda de un delincuente en Gran Bretaña, con 31 fuerzas policiales de todo el paí­s en las tareas, incluido Irlanda del Norte.

El fiscal general, Lord Goldsmith, ha advertido a los diarios y televisiones británicos sobre la información que publican sobre el caso. La ley de este paí­s limita la divulgación de detalles desde el momento en que una persona resulta inculpada, para preservar su presunción de inocencia.