COMO USAR LA PRENSA


En un blog por internet, se me ha desacreditado como oreja, asesino, comisionado militar, manejar el bronco cuando mataron a Mario Monterroso Armas, haber participado en la muerte de Colom Argueta, de Fito Mijangos y de Fuentes Mohr, haber bombardeado ciudades en El Salvador al servicio de la CIA, de haber bombardeado los barcos camaroneros en 1958, etc. ¿Para que? Pues simplemente para desacreditar lo que escribo.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa.

Toda esta historia empezó hace como unos 8 meses cuando un escritor de los exilados cubanos, escribió un artí­culo desnudando el régimen de su patria y deshaciendo a los que lo defendí­an. La forma como se le rebatió fue tan enclenque, que no lograron opacar todo lo dicho por este exiliado.

Fue tan duro y tan certero el comentario, que una organización que opera en los medios de comunicación aprovechando la libertad de prensa, transmitió una especie de instrucciones en La Hora, en la sección Cartas al Lector, pero de una forma solapada simulando una recomendación para los que escribí­an que lo hicieran más breve para que diera más resultado y mencionaba la forma como habí­an sido instruidos por una persona que es nada más y nada menos un antropólogo que habí­a militado en la guerrilla. Yo argumenté que se estaba usando ese espacio de opinión para transmitir mensajes que no eran tópicos para esa sección pero allí­ quedó. Pasado el tiempo entre mis respuestas en las discusiones en un blog en internet, una vez le mencioné a don Moisés Evaristo Orozco Leal de 78 años de edad, que en paz descanse, como chiste, que lo habí­an desbancado del cargo de instructor de publicaciones subversivas, por un antropólogo más joven, y el sin querer en una de sus repuestas me mencionó el nombre de esta persona. Allí­ terminé de completar el hilo de la trama. Esta organización se encarga de rebatir y desacreditar todo los que escriben contra el señor Castro o contra el régimen de la isla, pues quien le va a dar credibilidad a lo que escribe a alguien que han desacreditado que es un oreja o un asesino. Empecé a notar que era algo premeditado cuando una señora que me ha acusado de montón de cosas en este mismo blog se identifica hasta con cuatro nombres diferentes, así­ como también lo hace en la prensa escrita que tiene este mismo servicio por internet, pero la tónica es la misma. Esta organización además de la defensa del régimen cubano entre otras cosas recomienda a los gobiernos una especie de las llamadas escuelas abiertas que si se hicieran sólo para estimular las habilidades artí­sticas de las personas serí­a grandioso, pero ellos tienen incluida de manera sutil una dosis de propaganda para ir llevando agua a su molino, el plan para El Salvador ya lo tienen listo y sólo están esperando que tome posesión el FMLN para presentárselos. Al igual como dice Castro, que «los médicos además de proporcionar divisas a Cuba, están cumpliendo con sus obligaciones revolucionarias» ese es el plan de las escuelas abiertas. Esta indiscreción le costó a don Fidel que le pararan la mano en lo que escribe para la prensa amordazada de su paí­s.

En fin, se diga lo que diga, se haga lo que haga esto no lo va cambiar nadie, posiblemente ellos estén comprometidos en esto mucho antes, pues aunque para muchos la guerra terminó, eso no es cierto, lo que terminó fue el enfrentamiento armado, pero la lucha ideológica sigue, pues ellos saben que han ganado terreno, mientras que en la lucha armada fueron aniquilados. En esta aniquilación de la guerrilla en el Oriente del paí­s, si aparece un Castañeda, que es Carlos Oliverio Castañeda Paiz, que él solo con un grupo de hombres aniquiló a todos los que osaban subir a la Sierra de las Minas y tuvieron los pocos que quedaron, salir huyendo despavoridos hacia el altiplano. Les interesaba tanto este hombre antes de que los combatiera, que fue invitado por Fidel Castro a Cuba y según don Moisés Evaristo Orozco Leal, le dieron un curso para la siembra de tomate por goteo o algo así­, pero cuando regresó de la isla, vino decepcionado de ver como viví­an bajo esa tiraní­a, por lo que decidió exterminar a la guerrilla y en pocos meses, la hizo huir en desbandada. Allí­ es donde quieren establecer la igualdad de apellidos conmigo, la misma edad, fuimos a la escuela primaria del mismo pueblo, estuvimos un año en la secundaria juntos, pero él se vino a estudiar a la capital, pues era de algunos recursos, aunque no se ha escrito mucho sobre él, yo creo que es uno de los estrategas antisubversivos más grandes que ha nacido en el mundo, pero yo ya no supe de él, pues seguí­ disfrutando de mi beca en Chiquimula. Yo sé quienes dirigen esa organización y quienes están a cargo de la sección Guatemala, pero no menciono nombres para no entrar más en polémica, pero actualmente son altos directivos de la APG, otros poetas de reconocido prestigio internacional, que supuestamente defiende la libertad de prensa, pero paradójicamente están comprometidos con quien tiene la prensa amordazada y pisoteada.

Por el bien del periodismo de Guatemala, suplicarí­a que se me publique esta acusación.