¿Cómo será el siglo XXI?


Montesquieu solí­a decir «No hablar de las cosas hasta después que están hechas», personalmente considero que resulta indispensable el análisis y la prospectiva como herramienta de la planificación estratégica y que hay que hablar y escribir antes de que sucedan.

Lic. Carlos Escobedo

Por otro lado me referiré a Inmanuel Wallerstein quien enfoca desde un interesantí­simo artí­culo el dominio del siglo XXI, resulta imperativo conocer en detalle el devenir de los procesos de cambio experimentados por la humanidad a lo largo del siglo XX y en el principio del siglo XXI, desde los últimos procesos de descolonización de ífrica y Asia, el surgimiento de movimientos polí­ticos como el fascismo y el comunismo, la expansión de la economí­a post Segunda Guerra Mundial, la globalización, la crisis del mercado entre otra muchas más.

Wallerstein enfoca sus pronósticos hacia el Asia lo mismo que hacen la mayor parte de analistas, ver al oriente no es descabellado. China e India ocupan un apartado importante para el autor que anteriormente he tratado en artí­culos en este prestigioso medio. Prometo en su momento realizar un análisis desde la descripción monográfica adentrándome en el tándem de la densa estructura social en cada una de estas importantí­simas naciones.

El conocimiento del sistema con sus complejidades: imposición de agenda, lucha de poder, factores económicos, conflictos, derecho internacional, migraciones entre otros, son importantes razones que nos servirán de base para generar prospectiva. Paralelamente habrá que analizar la crisis económica en los Estados Unidos, soy de los que consideran que este es un punto de inflexión interesante, un nuevo modelo de desarrollo está surgiendo y como lección habrá de reescribirse una parte importante de la historia.

Por otro lado, la recomposición de fuerzas habrá de ser más equitativa a lo mejor distante geográficamente y las piezas de la geopolí­tica se moverán en diferentes sentidos dependiendo la recomposición económica, sin dejar de lado el factor militar y el desarrollo de nuevas tecnologí­as. Los recursos juegan un papel importante también en el análisis.

El sistema internacional se está reacomodando de eso no hay duda, los movimientos reivindicativos están tomando auge.

Esta es la primera entrega de una serie de artí­culos en los que pretendo analizar por temas y por áreas geográficas desde una prospectiva eminentemente académica lo que percibo que está pasando y podrí­a pasar. Citando a Groucho Marx: «el futuro ya no es lo que será»