Cómo se rompe una esperanza


FOTO LA HOR: ARCHIVO

Esta es la portada del libro «La esperanza rota» impreso en Guatemala.» title=»FOTO LA HOR: ARCHIVO

Esta es la portada del libro «La esperanza rota» impreso en Guatemala.» style=»float: left;» width=»250″ height=»188″ /></p>
<p>La Usac, a través de la Editorial Universitaria, dio a conocer la publicación del libro «La esperanza rota, la revolución guatemalteca y los Estados Unidos 1944-1954», el cual dentro de 600 páginas contiene la nueva historia polí­tica.</p>
</div>
<p> <span id=

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El libro, escrito originalmente en idioma inglés por el italiano Piero Gleijeses y ahora traducido al español, relata qué acontecimientos individuales y colectivos de la época marcaron el destino en el término temporal que imposibilitó a Guatemala un auténtico cambio social, polí­tico y económico hace 65 años.

Los especialistas Anacleto Medina, Enrique Gordillo Castillo, Alfonso Bravo y í“scar López, de Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desglosaron y se remontaron a la historia que nutre el contenido del libro y analizaron los pasos investigativos del autor.

Los pasajes sirven de vasos comunicantes con el campo de acción del autor, quien acaparó todas esas vivencias dinamizando con las fuentes orales un trabajo metodológico cientí­fico.

Gordillo Castillo explicó que Piero Gleijeses, como dato nuevo en su relato histórico polí­tico, describe que los personajes influyentes de la United Fruit Company -UFCO- no fueron los decisivos en el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, «fue la psicosis de la Guerra Frí­a», apunta.

Y agrega que la obra editorial «La esperanza rota» dice: que los Estados Unidos tuvieron temor de que se consolidara un gobierno pro comunista en Guatemala y que efectivamente fue determinante la cercaní­a de Arbenz con lí­deres del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-«.

En el relato hay una crí­tica fuerte de Piero Gleijeses sobre el papel de la prensa de los Estados Unidos y cómo durante varios años negaron la participación de la Agencia Central de Inteligencia -CIA- en el episodio que le cortó la esperanza a Guatemala.

TESTIGO CLAVE

Previamente a la gestación del libro en inglés, fue decisivo que Gleijeses se haya entrevistado con actores testimoniales de la época, vivos, tal el caso del guatemalteco Alfredo Guerra Borges, sobreviviente del -PGT- considerado pieza clave de la época revolucionaria.

Alfonso Bravo, director de la Editorial Universitaria, evocó que Borges como veinteañero ocupó el cargo de la Inspectorí­a General de Trabajo durante la Revolución de octubre con el gobierno de Jacobo Arbenz.

Ya siendo un reconocido académico, Alfredo Guerra Borges, en un azar de la vida materializa un encuentro previo entre Gleijeses para contarle los pasajes positivos y negativos revolucionarios, encuentro que ocurrió el 26 de septiembre de 1972.

Bravo recordó que una de las imágenes latentes que permanecen es lo que ocurrió coincidentemente en la fecha de la entrevista cuando fue capturada, desaparecida y asesinada la dirección histórica del PGT con el secretario general, Bernardo Alvarado Monzón, a la cabeza.

La mayorí­a de los miembros del Comité Central del -PGT- y su lí­der fueron capturados, «sus cuerpos fueron lanzados al mar y nunca aparecieron», rememora Bravo.

Esa aproximación vivencial entre el guatemalteco y el italiano fue uno de los elementos para dar forma a «La esperanza rota», historia de la aniquilación del único gobierno revolucionario que ha tenido Guatemala, se recordó.

ACCESO A LA INFORMACIí“N

Enrique Gordillo Castillo, comentó que Gleijeses usando el acta de acceso a la información en los Estados Unidos, logró recopilar datos novedosos sobre la historia relatada en el libro publicado por Editorial Universitaria de la Usac.

Consultó documentos sobre lo ocurrido en Guatemala, los cuales fueron desclasificados antes del perí­odo normal que correspondí­a hacerlo al haber hecho uso del Acta de Acceso a la Información en los Estados Unidos.

FUENTES PRIVILEGIADAS

Otro dato que resaltaron los académicos fue la entrevista con la viuda de Arbenz, también recogido por Piero Gleijeses, para armar esa historia polí­tica de Guatemala.

También elogiaron la prosa y la atracción con que está estructurado el libro, que captura al lector y lo retrotrae a la historia que sigue influyendo en la sociedad contemporánea.

Como ha ocurrido en otras etapas, cuando se comenta sobre los diez años de la primavera guatemalteca, pusieron en la balanza el caso de Jacobo Arbenz en Guatemala y el caso Salvador Allende, en Chile.

DOS ARBENZ


Los crí­ticos de la obra refirieron que el autor del libro interpreta y describe la personalidad de un Jacobo Arbenz de 1944 como el dinámico y con la moral polí­tica alta; y el otro Arbenz de 1954, con una personalidad bipolar que muestra lo defraudado que se sintió al final por no haber recibido el apoyo del Ejército para mantener en pie la Revolución.

La historia anota que durante ese jirón histórico del 20 de octubre de 1944 en adelante y el derrocamiento fraguado por los Estados Unidos, hubo influencia en la organización de masas en el paí­s; pero no en las fuerzas armadas que dejaron solo al lí­der de la revolución.

El libro «La esperanza rota», antes de salir publicado en inglés en 1991 ya era un éxito y una obra esperada porque sus partes fueron publicadas en forma de artí­culos de prensa escrita, historia retomada en la década de los 80 por Piero Gleijeses.

El libro está a la venta en la sede la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, 3a calle 4-44 zona 10; y, en la Editorial Universitaria, Campus Central zona 12, Universidad de San Carlos de Guatemala.