Un simple voucher es la única prueba que el Congreso de la República tiene para sostener que los Q82 millones, provenientes de los fondos privativos de ese organismo, fueron depositados en la financiera Mercados de Futuros.
Como si se tratara de una simple transacción y con el mismo ademán de quien no hizo esfuerzo por ganarse ese dinero, todo fue extraído de bancos del sistema hacia una cuenta menor.
La alevosía con que fue fraguado este desvío millonario, quedó en evidencia en los documentos emanados de la dirección financiera del Congreso y a los que Diario La Hora tuvo acceso, en estos se detallan las fechas y los bancos de donde salió el capital.
Banrural 18.1 millones 04 de febrero
Banco Industrial 32 millones 08 de febrero
Banco GyT Continental 10 millones 18 de febrero
Banco Uno 22.1 millones 11 de febrero
Total Q82 millones
Según el informe, Banco Uno recibió los montos antes descritos sin ninguna acreditación de Junta Directiva, para posteriormente trasladarlo a la casa de bolsa. Las operaciones se hicieron sin reparar que para este tipo de transacciones se necesita de dos firmas, y las autorizaciones fueron firmadas únicamente por José Conde, ex director financiero del Congreso, prófugo de la justicia.
Por ahora el pleno del Congreso y la Junta Directiva se conforma con saber que para agosto próximo se podría recuperar el 70% de la inversión, pero las investigaciones continuarán, sin descartar la solicitud de arraigo al diputado Eduardo Meyer Maldonado, quien permanece suspendido de la UNE.