«W» es la historia de alguien muy poco dotado que se hizo con la presidencia de la primera potencia mundial: el nuevo filme del director Oliver Stone, que retrata la vida del actual jefe de estado norteamericano, George W. Bush, estará en las salas desde el 17 de octubre.
En un importante estreno sorpresa, el director franco-estadounidense, conocido por sus ideas de izquierda, no acusó a Bush y su desacreditado gobierno, sino que entregó al público una comedia casi tierna.
En su tan esperado «W. El improbable presidente», Stone se remonta a la juventud tumultuosa de este hijo de buena familia y de presidente (su padre ocupó la Casa Blanca de 1989 a 1993), protagonizado con realismo por el actor estadounidense Josh Brolin, mientras que Elizabeth Bank se pone en la piel de la primera dama, Laura Bush.
Aficionado a la bebida y a las mujeres hermosas, el joven y poco prometedor George W. Bush se interesa de muy lejos por la política, luego elige elaborarse una imagen de texano, de este estado del sur de donde fue gobernador seis años, antes de ser elegido dos veces a la presidencia.
Luego de haber vestido el uniforme de Comandante en jefe tras el 11 de setiembre para derrocar al régimen talibán en Afganistán e invadir Irak en marzo de 2003, el actual presidente No. 43 de Estados Unidos es probablemente el más desacreditado de la historia del país y cuyo nivel de popularidad es el más catastrófico, luego de ocho años en la Casa Blanca.
«Â¿Cómo pudo este tipo convertirse en presidente?», se pregunta el director, interrogado. «Es increíble. Es un hombre ordinario, ni siquiera saber hablar, farfulla», reveló Stone. «Es una historia inverosímil», agregó.
De bajo presupuesto y con actores comprometidos que aceptaron reducir sus honorarios, el filme, que se estrenará en Francia el 29 de octubre, no recibió ningún financiamiento de Hollywood y estuvo a punto de no conocer el día.
«Todos los estudios nos dijeron que no. Se sorprenderían al ver la cantidad de personas en el cine que rechazan asociar su nombre con un proyecto político», confesó el director. El largometraje, filmado en Shreveport en Luisiana (sur) «estuvo a dos dedos de no hacerse», aseguró.
«Tengo simpatía por Bush como ser humano», confió en mayo el director. «50 millones de personas lo votaron en dos ocasiones. Es un político bastante más talentoso que su padre», estimó el director el miércoles.
Stone, de 62 años, eligió contar momentos críticos de la historia estadounidense como la guerra de Vietnam con «Platoon», el asesinato de Kennedy («JFK»), la dimisión de Richard Nixon («Nixon») y los atentados del 11 de setiembre («World Trade Center»).
Stone es ganador de tres premios Oscar: mejor guión para «Midnight Express» en 1979 y mejor director en 1987 y 1990, para «Platoon» y «Nacido el 4 de julio».
«Soy la clase de hombre que hace lo que piensa», dice no el director sino… su héroe en un filme, George W. Bush.