La autoestima es base fundamental para la estabilidad y expresión de nuestras emociones en forma adecuada, siendo éstas, los impulsos involuntarios originados como respuesta a los estímulos recibidos del medio ambiente y que canalizan hacia los sentimientos, desencadenando una conducta automática. Por ello se considera de mayor importancia analizar el ambiente de los niños, considerando lo siguiente:
Licenciada Rosa Marina Peláez de Rosales.
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* Su hijo (a) necesita percibir un autoconcepto o imagen agradable de sí mismo, y es generalmente con las opiniones de los padres y de su entorno cercano que se inicia e internaliza la formación de esta parte tan importante de su emocionalidad.
* El nivel que el niño o niña puede alcanzar en el desarrollo de sus capacidades y luchar ante cada reto depende en gran medida de su autoestima estable.
* Hágale saber a su hijo (a) cuánto lo quiere, los abrazos y besos son un acercamiento importante que le dan al niño una dosis de confianza para hacer las bases y afrontar los retos que diariamente enfrenta.
* Elogie a su hijo por conductas adecuadas, reconozca y refuércelas de forma positiva.
* Evite las órdenes, utilice la disciplina de forma positiva, que el niño (a) conozca la causa de alguna consecuencia que le parezca no favorable, hágaselo saber en un tono de voz amigable, sin autoritarismo prepotencia o súplica, pero sí con firmeza.
La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en otros. No significa anular nuestras emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Por ello en la formación del niño (a) debe tomarse en cuenta:
* Cuando se dan emociones negativas, debe separarse la acción inadecuada con lo que realmente es el niño, se le puede hacer ver que no se ha portado bien, sin colocarle etiquetas.
* Observar a su hijo y reconozca que hay momentos en los que debe respetar su cansancio y enojo, acercándose únicamente lo que sea necesario para que sienta su apoyo, buscando el diálogo en el momento adecuado.
* Evitar sobreprotegerlo (a), propóngale metas que sea capaz de lograr, practicando habilidades y destrezas, promoviendo un desarrollo físico y emocional acorde a su edad cronológica, recurra a los buenos ejemplos sin necesidad de compararlo.
* Para que su hijo (a) aprenda a canalizar emociones negativas y mantener equilibrio que promueva su salud mental, es importante que los adultos en el hogar lo hagan, fortaleciendo las palabras con el ejemplo.
* Comuníquese con su hijo (a), elogie cada día al menos una acción realizada por él o ella, hágalo de forma natural; como padre usted deberá estar atento y podrá encontrarlas; busque un momento diferente para analizar y evaluar las acciones inadecuadas y proponer juntos formas de mejorarlas.
* Dentro del proceso de comunicación deben quedar claras reglas y límites que se respetan en casa y fuera de ella; anime a su hijo (a) para que participe con sus opiniones en las consecuencias que tendrá si no se cumplen, es muy importante que al tener acuerdos haya consistencia en el seguimiento y disciplina, fomentando así valores, sobre todo el respeto. Conocer esta dinámica favorece la estabilidad emocional para todos en el hogar y fortalece la autoestima de su hijo (a). Recordemos a Henry Ford con su frase célebre, “TANTO SI PIENSAS QUE PUEDES, COMO SI PIENSAS QUE NO PUEDES, ESTÁS EN LO CIERTO”.